Arqueólogos han desenterrado dos esqueletos del período neolítico tiernamente abrazados, precisamente en la ciudad donde William Shakespeare ambientó su famosa tragedia de amor adolescente Romeo y Julieta.
Enterrada hace entre 5.000 y 6.000 años, se supone que la prehistórica pareja estaba formada por un hombre y una mujer, y que falleció en su juventud, pues sus dientes estaban intactos, dijo Elena Menotti, la arqueóloga que encabezó las excavaciones.

    
Por lo que sabemos, es algo único, dijo Menotti a The Associated Press en declaraciones por teléfono desde Milán.
  
El hallazgo ocurrió en los suburbios de Mantua, a 45 kilómetros al sur de Verona.
    
Nunca habíamos escuchado acerca de entierros dobles en la época neolítica. Y tampoco de una pareja abrazada en la muerte.
  
El sitio de entierro fue localizado el lunes durante labores de construcción de un edificio en los suburbios de Mantua. Junto con los dos esqueletos, los arqueólogos encontraron herramientas de pedernal, entre ellas un cuchillo y puntas de flecha, dijo Menotti.
  
Los expertos estudiarán ahora los artefactos y los esqueletos a fin de determinar la antigedad del sitio de entierro y la edad de los integrantes de la pareja en el momento de su muerte, dijo.
  
Luca Bondioli, un antropólogo del Museo Etnográfico y Prehistórico de Roma, dijo que son muy raros los entierros dobles durante la prehistoria, y especialmente en esa pose. Sin embargo, se han encontrado parejas agarradas de la mano, o teniendo algún otro tipo de contacto físico.
  
Señaló que el hallazgo tiene un valor más emocional que científico. Sin embargo, subraya que las relaciones entre las personas y con la muerte no han cambiado tanto desde el período en que la humanidad se asentó por primera vez en aldeas y aprendió a cultivar campos y a domesticar animales, dijo.

  
Los dos esqueletos, que están abrazados y enfrentados, habrían sido enterrados tras lo que fue posiblemente una súbita y trágica muerte, dijo Bondioli.
    
Es raro que dos jóvenes mueran al mismo tiempo. Y eso nos impulsa a saber por qué, y quiénes eran. Pero será muy difícil descubrirlo, señaló.
  
Bondioli dijo que pruebas de ADN podrían ayudar a determinar si ambos tenían algún tipo de vínculos. Pero eso sigue dejando otras hipótesis de lado. Y la posibilidad de que hayan sido como Romeo y Julieta es una de varias.

Fuente:

http://www.eluniverso.com/2007/02/07/0001/1064/B94AE23CBCA34C569D826278348E9D2A.aspx