Se ha hallado un enorme y antiguo asentamiento usado por la gente que construyó Stonehenge, según palabras de los arqueólogos.

La villa habría albergado cientos de personas (Imagen: National Geographic)

Las excavaciones en Durrington Walls, cerca del legendario monumento de Salisbury Plain, descubren restos de antiguas casas.

La gente parece haber ocupado estos lugares de forma estacional, usándolos para celebraciones rituales y ceremonias funerales. En tiempos remoto, este asentamiento habría albergado a cientos de personas, haciéndolo la villa neolítica más grande jamás encontrada en Gran Bretaña.

Las viviendas datan del 2600-2500 A.C – de acuerdo a los investigadores, el mismo periodo en el que se construyó Stonehenge Pero algunos arqueólogos apuntan que hay algunos problemas en la datación del mismo Stonehenge debido a que el círculo de piedra se ha reconstruido muchas veces.

Por consiguiente, el material arqueológico ha sido excavado y re-enterrado en numerosas ocasiones, haciendo difícil asignar una fecha a la construcción original. Pero Mike Parker Pearson y sus colegas confían en un vínculo.En lo que eran las casas, hemos excavado el contorno en los suelos de camas, vestidores de madera y despensas", explica.

El investigador de la Universidad de Sheffield dijo que esto se basaba en el hecho de que estos domicilios tenían exactamente la misma distribución que las casas neolíticas de Skara Brae, Orkney, las cuales sobrevivieron intactas debido a que – al contrario que estas viviendas – estaban hechas de piedra.

Los investigadores han excavado otro casas en total en Durrington. Pero han identificado muchas otras posibles viviendas usando equipo de prospección geofísica. De hecho, piensan que podría haber tenido al menos cien casas.

Se encontraron huesos de animales arrojados por los suelos de las casas (Imagen: National Geographic)

Cada una medía aproximadamente 5m cuadrados, estaba hecha de madera, con suelo de tierra y una chimenea central. Los arqueólogos encontraron basura de 4600 años de antigüedad cubriendo los suelos de las casas.

“Este es el más rico – con esto quiero decir el más sucio – lugar de este periodo conocido en Gran Bretaña”, dijo el Profesor Parker Pearson a BBC News.

“Nunca antes habíamos visto tal cantidad de cerámica, huesos de animales y piedra”.

Los investigadores de la Universidad de Sheffield piensan que el asentamiento probablemente no estaba habitado durante todo el año. En lugar de esto, piensan que Stonehenge y Durrington formaron un complejo religioso usado para rituales funerarios.

Creen que fueron arrojadas por la gente neolítica de toda la región, que llegaban para enormes festivales a mitad del invierno, donde se consumían prodigiosas cantidades de comida. Entonces los huesos eran lanzados contra el suelo de las casas.

“La basura no son tus residuos domésticos habituales. Hay una falta de equipo artesanal para limpiar pieles de animales y no hay pruebas de procesado del grano”, dice.

“Los huesos de animales eran arrojados a medio comer. Esto es lo que llamamos un ensamblaje de banquete. Aquí es donde venían a divertirse – se podría decir que fue el primer festival libre”.

Comiendo como cerdos

Durrington tiene su propio henge [1] hecho de madera, que es notablemente parecido en la distribución a Stonehenge. Fue descubierto en 1967 – mucho antes de cualquiera de las casas.

Ambos henges están alineados con eventos del calendario astronómico – pero no los mismos.

Stonehenge está alineado con la puesta de sol en el solsticio de invierno, mientras que el círculo de madera de Durrington está alineado con el amanecer del solsticio de invierno – eran complementarios.

Esto parece encajar con la idea de un festival de invierno, que a su vez se apoya en el análisis de dientes de cerdo encontrados en el lugar.

"Una de las cosas que podemos decir de los dientes de cerdo que hemos visto es que la mayoría de ellos fueron sacrificados a los nueve meses. Y pensamos que se parieron en Primavera", dice.

“Es como si hubiera un culto al invierno que se vincula con las alineaciones del solsticio de invierno de Durrington and Stonehenge”.

Monumento sagrado

El Profesor Parker Pearson cree que el propósito de Durrington era celebrar la vida y depositar a los muertos en el río para transportarlos a la otra vida. Stonehenge era un monumento conmemorativo y lugar de descanso final para algunos de los muertos.

Tras el festival, especuló, la gente viajó bajo la avenida” de los círculos de madera para depositar a sus muertos en el Río Avon que fluye hacia Stonehenge. Entonces se movían a lo largo de la avenida de Stonehenge hacia el círcilo, donde incineraban y enterraban unos a unos pocos elegidos de entre sus muertos.

Los investigadores dicen que se encontrarán más casas

El arqueólogo de la Universidad de Sheffield dijo que Stonehenge era un lugar para estas personas, quienes veneraban a sus ancestros, para estar en comunión con los espíritus de los que se marcharon.

Pero no todos los arqueólogos están de acuerdo: "Veo Stonehenge más como un monumento de vida", dijo el arqueólogo y comunicador Richards a BBC News 24.

"Por lo que en términos de compresión general del panorama no estoy de acuerdo por completo".

El Dr Andrew Fitzpatrick, de Wessex Archaeology, que no era miembro del equipo de trabajo, comentó: “No ha habido muchas excavaciones cerca de Stonehenge en los últimos años y el nuevo trabajo estimulará la aparición de nuevas y excitantes teorías en los próximos años”.
“Pero no deberíamos olvidar que Stonehenge se convirtió en algo especial cuando la gente trajo piedras de Gales, a 250km de distancia. Algunas de las respuestas sobre Stonehenge no se encontrarán en Durrington, sino mucho más lejos”.

Stonehenge fue el cementerio más grande de Gran Bretaña de su época, conteniendo alrededor de 250 cenizas procedentes de incineraciones.

En un área separada, más allá del valle de Durrington Walls, Julian Thomas de la Universidad de Manchester, descubrió otras dos casas neolíticas. Pero éstas carecían de basura.

Los investigadores piensan que estas viviendas se mantuvieron limpias de forma deliberada. Podrían haber albergado a los líderes de la comunidad, o podrían haber sido lugares sagrados , donde llevar a cabo los rituales.

http://www.astroseti.org/noticia_2718_Halladas_las_casas_los_constructores_Stonehenge.htm