De acuerdo con la Real Academia, escéptico significa: 1. Que profesa el escepticismo. 2. Que no cree o afecta no creer. Por referencia obligada, escepticismo es: 1. desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo. 2. Doctrina de ciertos filósofos antiguos y modernos, que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla. ® Real Academia Española (www.rae.es).www.diccionarios.com define escéptico: Préstamo (s.XVII) del griego skeptikós, ‘que observa sin afirmar’, ‘escéptico’, derivado de sképtesthai, ‘mirar’, ‘observar’, porque los filósofos escépticos observan sin afirmar nada. 2. Que duda o desconfía de la verdad, eficacia o posibilidades de algo, especialmente de las creencias comúnmente admitidas. Mientras que escepticismo es: 1. Recelo, incredulidad o falta de confianza en la verdad o eficacia de una cosa. 2 Doctrina filosófica que considera que no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse ninguna opinión segura.

Sin embargo, en el mundo existen un sinnúmero de escépticos que más que profesar que la verdad no existe o es inalcanzable, buscan aplicar los conocimientos actuales para poder evaluar y criticar de forma adecuada los nuevos conocimientos. Y que entienden que la ausencia de dogmas de la ciencia es parte esencial de su éxito. No existen verdades absolutas, lo que hace veinte años “era verdad”, ahora no lo es y gracias a ello la ciencia siempre es perfectible y siempre avanza.

Por supuesto, no debemos de olvidar que la ciencia es también una creencia y una actividad humana.

En el maravilloso mundo en línea, podemos encontrar algunos sitios interesantes para los amantes de la ciencia, su estudio y divulgación. Entre ellos:

• www.skeptic.com

Sitio de la Skeptic’s Society y de la revista Skeptic Magazine. Al visitarlo, no puede dejar de revisar la sección Reading Room, una completa colección de lecturas sobre debates, escepticismo, ciencia, historia de la ciencia, pseudociencia, religión, fuerzas sociales y psedohistoria.

• http://digitalel-esceptico.org

Sitio del Boletín para el avance de la ciencia y el pensamiento crítico. Información en español de un diverso número de autores de diferentes áreas. Si lee alguno de los artículos inmediatamente tratará de leer el siguiente. La selección realizada por los creadores del sitio es realmente muy buena, mantienen el interés del lector con la variedad de temas y artículos.

• www.csicop.org

Sitio del Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal, organismo del que he platicado algunas veces y al que en variadas ocasiones se refiere el ingeniero mexicano, y durante años presidente de la Sociedad Mexicana de la Investigación Escéptica, SOMIE, Mario Méndez Acosta.

CSICOP cuenta con una importante gama de artículos científicos de divulgación sobre los temas más polémicos del momento, además de los temas clásicos, que son retomados desde diferentes puntos de vista.

En la página principal, normalmente a través de la portada de la revista Pensar, encontraremos una liga a:

• www.pensar.org

Revista Iberoamericana para la Ciencia y la Razón, con algunos artículos en línea de consulta gratuita y otros más donde se requiere suscripción.

• www.arp-sapc.org

Sitio de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, donde se incluye, entre otras cosas, material para docentes, publicaciones, lecturas recomendadas y el área de la Red Escéptica Internacional, donde se presentan las organizaciones en cada país, con la dirección de sus sitios web, correos electrónicos, directivos, etc.

Tristemente, si busca a México en la lista de Países de habla en español, que es la primera sección, no lo encontrará, pues se encuentra en un listado al final en: Asociaciones sin página web, donde se engloban las asociaciones del mundo que carecen de ella.

HECHO:
Para contactar a la SOMIE: Presidente, Mario Méndez Acosta. Apartado Postar 19-546. México 03900, DF.

Fuente:

http://www.viviraqui.com.mx/noticias.php?nid=1024