1.- Ahora que comienza el año, los astrólogos han comenzado a vender sus Guías astrológicas para este 2007. Desde los textos de Guiovannita hasta Amira, se anuncian en la televisión. Muchos de estos manuales son comprados por gran cantidad de personas que esperan saber qué es lo que ocurrirá este próximo año. Así pues, tengo que volver a lo mismo: no hay pruebas que confirmen la validez de la astrología. Los planetas son astros errantes que les importa un comino el destino de nuestras vidas y por lo tanto, no regirán nuestro camino. Una de las cosas que prefiero hacer es gastarme esos sesenta pesos mexicanos en un libro que si valga la pena: esto si que agudiza la mente no para ser un supuesto vidente, sino para ser más analítico y entender que es lo que sucederá el este año.

2.-En Proyecto 40, un nuevo canal alternativo que surgió este 2006, se trasmitieron algunos documentales con respecto a temas de parapsicología y otras chucherías. Lo que más me decepcionó fue que la presentación de la conductora del programa Kaleidoscopio de estos documentales, no mostró imparcialidad alguna y platicó con un toque de realismo las supuestas historias de fantasmas sin agregar un toque escéptico al asunto. Creo que no se vale.

3.-Televisa anuncia nueva programación para este año que empieza. No dudo que estos programas de variedad y entretenimiento vacío, tendrán sus propias ediciones donde se invitará a un supuesto investigador de lo paranormal o de platillos volantes. Lo primero que hay que entender es que estas personas no son “investigadores”, sino simples cuates que presentan al público sus supuestas pruebas. Todo esto no se presenta en un ámbito académico, sino en programas de entretenimiento, así que esto debería ser considerado como tal.

4.-Como estudiante de una carrera científica, creo que es importante señalar que la mayoría de los futuros científicos de México son personas convencidas de la existencia en fantasmas u otra cosa por el estilo. El problema es que consideran que la ciencia no tiene todas las respuestas y que “debe haber algo más”. La ciencia es la herramienta más efectiva que tenemos para entender el mundo que nos rodea. Hasta donde he podido averiguar, no hay herramienta más efectiva para entender los fenómenos que observamos a nuestro alrededor. Cuando los alumnos de ciencia menosprecian el conocimiento científico y dicen que “debe existir algo más”, se reducen a algo mucho menor que la ciencia: a un ojalá, a un quizás, a una burda especulación basada en aspiraciones personales con el aquel de que “deben existir los fantasmas, yo lo sé”. Simple y sencillamente, caen en el deseo de que lo que creen y desean que exista debe existir forzosamente. De aquí la importancia del escepticismo para los futuros científicos, pues tal y como señalaba mi maestro, el físico Enrique Buzo: “Es obligación de todo estudiante de ciencias y de todo científico, combatir a las pseudociencias y al pensamiento mágico con rigor y responsabilidad”.

5.-Desde aquí saludo a mi querida amiga Carolina, una futura bióloga y colega que  no solo ha mostrado un gran interés en el escepticismo, sino que ella es en verdad una verdadera escéptica que aplica un pensamiento analítico riguroso a los temas supuestamente paranormales. Lo mejor de todo es que mostró algo de escepticismo cuando le descubrí esa bonita cualidad. Desde aquí te mando un abrazo Caro.