Martha Santos de León

Zócalo | Cd. Acuña

Las condiciones en que los granjeros de Villa de Fuente encontraron muertas a sus piezas de ganado presentan características que posiblemente sean las producidas por el ataque de algún ejemplar de "desmodus rotundus|, también conocido como vampiro, dijo el director del departamento de zoonosis perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Enrique Cahero y Rodríguez.

El veterinario dio a conocer que el "desmodus rotundus" es un murciélago que llega a medir entre 6.5 y 9.5 centímetros de longitud, pesa entre 20 y 50 gramos y se alimenta de sangre de mamíferos de gran tamaño, como equinos y bovinos.

Explicó que el depredador en referencia posee en la saliva una sustancia anticoagulante, misma que al entrar en contacto con la sangre del animal atacado, provoca hemorragias.

"El desmodus rotundus sale de noche a alimentarse y por ese motivo ataca a otros mamíferos, incluso, es transmisor de la rabia paralizante, especialmente a las vacas", dijo luego de aclarar que rara vez ataca a los seres humanos.

CHUPA ¿QUÉ?

Recordó el funcionario que hace unos 15 años se difundieron casos similares a los ocurridos recientemente en Villa de Fuente, a raíz de los cuales nació el nombre de Chupacabras, personaje nacido en la tradición popular y que al paso del tiempo ganó un lugar en la mitología moderna.

"Se registraron muertes de animales en granjas. Todos presentaban las mismas características: Heridas en el cuerpo y ausencia de sangre. Nunca se documentó científicamente la existencia del Chupacabras a pesar de que las muertes de ganado ocurrían en diversos lugares de México y Estados Unidos", dijo Cahero y Rodríguez.

MUERTE AL ACECHO

Según el sitio www.wilkipedia.com, el mayor peligro para la ganadería es que mediante ataques persistentes, el desmodus rotundus puede llevar a la muerte al ganado; pasa el día escondido en troncos huecos o en cuevas y como todos los murciélagos, son nocturnos.

Existen "refiere el sitio en red" tres especies de vampiros que habitan en las regiones tropicales de América. Las otras dos son el vampiro de patas velludas, "dyphylla ecaudata" y el vampiro de alas blancas, "desmodus youngí", que sangran a las gallinas y otras aves y causan graves perjuicios a la avicultura. Este último también ataca a mamíferos como las cabras y cerdos.

Fuente:

http://www.zocalo.com.mx/hub.cfm/detalle/?key1=623D4B495A7A5A2859505A464C514812163A514458752D564C535936484F48141C3A4B005A75565A08525B47004D4F131D4A44