MOTUL.— El limón gigante no es obra de algo maligno, ni mucho menos el anuncio de que algo malo está por venir, dijo categórico el ingeniero agrónomo Abraham Martín Simá.Desde que se dio a conocer la noticia de que una ama de casa de esta ciudad cosechó un limón de casi dos kilos de peso, todo tipo de rumores comenzaron a darse en torno al fruto, incluso, no faltó alguien que diga que es un aviso de Dios de que algo malo podría suceder.

Sin embargo, con autoridad para opinar al respeto, el especialista dejó en claro que en este caso no hay nada sobrenatural, pues todo se trata de una deformación genética por el tipo de patrón del injerto del cítrico.

El ingeniero Martín Simá, quien posee una maestría en la Universidad Autónoma de Chihuahua, explicó que son varios los factores los que pudieron influir en el crecimiento exagerado del limón.

“Para hablar más sobre este caso se tendría que hacer un análisis mas conciso y definir las causas, pero es costoso”, dijo.

“No es común este tipo de casos, pues se da uno entre un millón, y para situaciones como ésta siempre habrá una explicación científica”, enfatizó.— Mauricio Can Tec

Guadalupe Tzec y Carlos Eduardo Kuk, luego de cortar el limón gigante
Guadalupe Tzec y Carlos Eduardo Kuk, luego de cortar el limón gigante

Fuente:

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=51$1401010900$3469578&f=20070121