La policía estableció que impactó en una de las laderas del pico, a 4.200 metros y a 100 kilómetros de Quijano. Hoy sale un equipo hacia el lugar con elementos para el rescate de personas vivas o muertas.

Una gran movilización de personal de fuerzas de seguridad, medios de comunicación -nacionales e internacionales- y un rumor creciente de los pobladores vallistos, fueron la consecuencia de la noticia del objeto volador no identificado (OVNI) caído a media mañana del jueves en las serranías del Oeste de los departamentos de Rosario de Lerma y Chicoana.

Aún no se ha podido determinar la naturaleza del cuerpo, que impactó en una de las laderas del cerro El Manzano, pero hay numerosos testigos que aseguran haber visto una bola de fuego cayendo a gran velocidad sobre el macizo andino, según informa el diario El Tribuno.

Efectivos de Caballería, División Canes, Grupo de Operaciones de Alto Riesgo y Bomberos, además de personal de las dependencias de la zona -Campo Quijano, Rosario de Lerma y Chicoana- rastrillaron el área durante seis horas pero no pudieron alcanzar el objtivo por la distancia y altura en la que se encuentra, que demanda la participación de personal altamente especializado en labores de montaña.

De todos modos, el jefe de la Comisaría de Chicoana, Dardo Gustavo Tolaba, aseguró que lograron divisar al objeto: "No se puede precisar qué es realmente. Podría ser un avión, quizás chatarra espacial, un meteorito o algo desconocido. Lo concreto es que en nuestra aproximación pudimos enfocarlo con binoculares de alta resolución y logramos determinar que se trata de algo metálico, de tamaño grande. No podemos descartar que se trate de una máquina tripulada y si es así nuestro deber es alcanzar el objetivo, rescatar a quien estuviese allí, vivo o muerto", precisó el oficial.

Todo comenzó cuando Beatriz Prieto, una puestera de la finca chicoanista Las Palmas denunció telefónicamente a la policía haber la caída de un objeto.
"Era como una avión en llamas", dijo la mujer . Luego, otros pobladores confirmaron la denuncia y agregaron más detalles: "Explotó cuando tocó tierra", narraron numerosos testigos.

Ubicación satelital

El jefe de la Unidad Regional 1 de la Policía de la Provincia, Víctor Copa, solicitó al 911, la ubicación satelital del objeto mediante el sistema de coordenas GPS. Así se pudo definir exactamente el punto de impacto y constatar que se trata de un objeto artificial.
Con esos datos, en tempranas horas de ayer una avioneta de Aviación Civil con personal policial, intentó dar con el objeto para fotografiarlo, pero no pudo llegar a la altura necesaria y tuvo que regresar al aeropuerto.

El areopuerto Salta no tenía en su registros el plan de vuelo de ningún avión por la zona y los registros de la Fuerza Aérea Argentina para todo el país no reportaban minguna máquina extraviada.

La expedición que se realizará hoy

Un equipo de especialistas en labores de rescate y alta montaña integrado por cuatro efectivos de la División Bomberos de la Policía de la Provincia y tres gendarmes que bajarán desde el Escuadrón 22 San Antonio de Los Cobres, además de un sargento 1° baqueano, saldrán a las 5 de hoy rumbo al cerro El Manzano a buscar el OVNI caído en una de sus laderas.

Llevarán equipamiento de oxígeno personal, piolas, equipo de radio y camillas para el transporte de cuerpos de heridos o muertos.
El grupo policial estará encabezado por el oficial Federico Delgado e integrado por el cabo Marcelo Beas, instructor en rescate de montaña, especializado en Córdoba y Chile; el cabo Esteban Romero y el agente Enrique Vélez.

Junto a ellos irá el sargento Benito Barboza, de la comisaría de Rosario de Lerma, ya que se trata de un experto baqueano, oriundo del departamento de Los Andes.
Se calcula que la travesía, que se efectuará a pie, demorará unas 48 horas.

Un vuelo infructuoso

Ayer en la mañana, por pedido de la Policía, un avión Cessna 182 del Aero Club Salta, que piloteaba Jorge Mc Intire, con un pasaje integrado por especialistas de la fuerza, intentó dar infructuosamente con el lugar. "Este es un Comité de Seguridad Aeronáutica que se organiza, según un protocolo que seguimos cuando ocurren este tipo de casos", dijo Javier Debenedetto, presidente del Aero Club Salta. El sitio indicado, dijo, se encontraba a una altura superior a la capacidad de vuelo del Cessna.
El dirigente dijo que posiblemente se trate de "alguna chatarra espacial; eso es lo que nos inclinamos a pensar. Para ser un avión debería ser de gran porte para volar a esa altura, ya que un ultraliviano o un monomotor no puede intentar cruzar esos picos".

Fuente:

http://saltaaldia.com.ar/index.php?ID=12144