El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por el propietario de un centro de acupuntura y medicina tradicional oriental de Ferrol. La sentencia da la razón a la Xunta, que decidió cerrar la clínica. En el fallo de la sala de lo Contencioso-Administrativo se indica que la Administración autonómica actuó conforme a la legalidad al formular la orden de clausura, en abril del 2002, de este establecimiento del que es titular José María López-Pérez Cabada.

La resolución del Alto Tribunal ratifica una sentencia anterior en la que se ponía de manifiesto «la utilización de historias clínicas generales y específicas para algunas especialidades tales como psiquiatría, neurología y traumatología, derivando pacientes a médicos especialistas con escrito de remisión». Según fuentes de la agencia Efe, en el local se realizaban prácticas de «acupuntura, naturopatía, homeopatía y osteopatía».

La sentencia del Tribunal Supremo subraya que la decisión de la Xunta, al clausurar la clínica, está fundamentada ya que en el local, situado en la calle Real, se funcionaba sin contar «con las necesarias autorizaciones sanitarias». Las licencias para esas actividades competen a la administración autonómica.

José María López ya fue condenado por la Audiencia por delitos de intrusismo (no era médico) e imprudencia grave por haber hecho infiltraciones en una rodilla a una mujer lo que le causó artritis séptica.

El caso más conocido relacionado con López fue el de una ciudadana mallorquina de origen sueco. Marie Cristin Persson lo denunció en 1999 porque le diagnosticó una rara enfermedad y le anunció que le quedaba poco tiempo de vida. Además, aseguró a la paciente que consultaría con especialistas de la Clínica Mayo, de EE.?UU. que, añadía, le confirmaron el diagnóstico.

A la postre, Persson demostró que era un embuste. El Juzgado de lo Penal de Ferrol dio la razón a la denunciante y condenó a José Manuel López a una multa de ocho meses (a razón de doce euros diarios) e indemnización a la víctima, nuevamente por intrusismo.

Fuente:

http://www.lavozdegalicia.es/ed_ferrol/noticia.jsp?CAT=122&TEXTO=5460020