(ORBE) Astrónomos planean buscar en mil estrellas cercanas emisiones de televisión u otras señales que pudiesen indicar que hay vida extraterrestre, informó el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.

Según informó Reuters, el proyecto, previsto para comienzos del 2008, usaría un nuevo radiotelescopio para buscar tráfico de radio similar al que se encuentra en la Tierra.

Los actuales esfuerzos para encontrar vida extraterrestre intentan encontrar mensajes enviados deliberadamente al espacio, un enfoque que supone perder cualquier civilización que no anuncie su existencia como lo hace la Tierra.

Este nuevo proyecto exploraría una porción del espectro electromagnético usado en la Tierra para propósitos más mundanos: radar, televisión y emisiones de radio en FM.

"Podríamos recoger señales espurias de personas que nunca tuvieron la intención de que nosotros las escucháramos y tener un indicio de que algo está pasando", declaró el director de comunicaciones del Centro de Astrofísica, David Aguilar.

El espectro electromagnético abarca la radiación de ondas de energía elevada como los rayos gamma y los rayos X, así como las ondas de energía menor como las microondas y las ondas de radio.

En una zona remota de Australia se está construyendo un nuevo telescopio de baja frecuencia para evitar la mayoría de las interferencias de radio.

El proyecto podrá detectar las señales de radio similares a las de la radio a una distancia de 30 años luz, que incluye a unas mil estrellas.

Su presentación formal será el miércoles, en una conferencia de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle.

Fuente:

http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=84961