11:59 – 27/12/2006 Actualizado: 15:12 – 27/12/06

  • Eva Montagut
¿Ha llegado el boom inmobiliario al terreno de lo sobrenatural? Los propietarios de emblemáticas viviendas en venta, como la residencia de Gianni Versace o el palacio Ca’Dario, han sabido sacar todo el partido posible a la leyenda negra que rodea sus casas, pidiendo ‘escalofriantes’ sumas de dinero por su propiedad. Sin embargo, otras no han sabido aprovechar el ‘tirón’ de su leyenda negra…

1. Ca’ Darío: mala inversión… por partida doble

 

Doble leyenda negra para el palacio veneciano Ca’ Dario: sus ocupantes no sólo fallecen en extrañas circunstancias… también acaban en la bancarrota.

 Ca’ Darío, un castillo situado en el Canal de Venecia, ha protagonizado una de las más famosas transacciones de un inmueble en los últimos años.

Un empresario estadounidense lo adquirió hace poco por la friolera de ocho millones de euros. Eso sí, lo que no se ha hecho público es si la ‘leyenda’ del inmueble le ha animado a su compra. El palacio tiene un largo historial de propietarios que fallecieron en extrañas circunstancias mientras habitaban el mismo. No sólo eso: otra vertiente no menos espeluznante de la maldición de Ca’ Darío es que la mayoría de sus dueños vivía en la más absoluta ruina económica. De hecho, la última víctima de la casa, Raul Giardini, se quitó la vida en 1993, justo un día antes de que su grupo empresarial se declarara en bancarrota.

Coincidencia o no, lo cierto es que el palacio es una de las imágenes turísticas más emblemáticas de Venecia. El nombre de Ca’ Dario le viene dado por el senador veneciano Giovanni Dario. En 1487, encargó el proyecto al arquitecto Pietro Lombardo en un antiguo cementerio de Templarios. Los más supersticiosos achacan a este hecho el largo historial de desgracias del bellísimo edificio veneciano.

Localiza esta casa con Google Earth

 2. El Castillo de Drácula: la morada del vampiro, una mina de oro

  

Castillo de Bran: 25 millones por una fortaleza que ha sido inmortaliza por el cine en multitud de ocasiones como morada de Drácula.

 Tras ser devuelto por el Gobierno rumano a sus legítimos herederos, la familia Habsburgo -miembros de la depuesta Familia Real de Rumanía-, sus nuevos dueños se han decidido a sacar partido a la leyenda que flota sobre su castillo y ponerlo en venta. El Castillo de Drácula, conocido realmente como Castillo de Bran, es famoso por ser una de las supuestas residencias de Vlad el Empalador, el sanguinario príncipe que inspiró la inmortal novela del siglo XIX, escrita por Bram Stoker.

La fortaleza, que tiene más de 800 años de antigüedad y se encuentra enclavada cerca de Braşov, en Transilvania -en el centro de Rumanía-. Las autoridades rumanas, a las que se les ha ofrecido su compra, habrían valorado el palacio en 25 millones de euros.

Localiza esta casa con Google Earth

 3. Edificio Dakota: la leyenda negra de Central Park

  

El edificio Dakota: toda una institución neoyorquina en el arte de poner ‘los pelos de punta’.

 
El famoso edificio Dakota, situado en frente de Central Park, en Nueva York, además de recordarse por el lugar donde se asesinó a John Lennon, sufre también el peso de una larga tradición de fenómenos sobrenaturales desde el siglo XIX. Rituales de magia negra, sesiones de espiritismo y fenómenos de poltergeist forman parte de la leyenda negra del edificio, que se empezó a construir en 1.880 y alberga algunos de los apartamentos más caros y lujosos de esta selecta zona de New York.

¿Contribuye su ‘legado’ sobrenatural a inflar aún más los precios de sus viviendas? Aunque hay controversia sobre el tema, no olvidemos que se trata de uno de los edificios más famosos de la Gran Manzana, inmortalizado para la historia del cine de terror gracias a Roman Polanski, que utilizó el Dakota como escenario de La Semilla del Diablo en el Dakota.

Para contribuir aún más al espeluznante bagaje del edificio, no sólo el rodaje de la película fue turbulento -con ataques de nervios de su protagonista, Mia Farrow, incluídos- sino que fue directamente culpable del asesinato de la mujer del director, Sharon Tate, al ser amenazado Polanski de muerte por un grupo satánico liderado por Charles Manson, que presionaron al director para poner fin al rodaje después de que la prensa desvelara las connotaciones mágicas del Dakota.



Localiza esta casa con Google Earth

 4. Mansión de Sharon Tate en Bel Air: la rentabilidad de una masacre

  

La mansión de Polanski y Sharon Tate en Bel Air: la historia más macabra convertida en ‘pelotazo’ inmobiliario.

 La mansión de Tate se puso inmediatamente a la venta tras su asesinato a manos de Charles Manson. Rudi Altobedy, un conocido de la fallecida, la compró por 86.000 dólares.

Veinte años más tarde, este atrevido comprador la vendió por 1,6 millones de dólares. Es un ejemplo de cómo sacar rentabilidad al ladrillo aprovechando el morbo de un asesinato múltiple: la vendió por 18 veces el precio por el que la adquirió. Toda una inversión.



Localiza esta casa con Google Earth

 

 5. La residencia de Gianni Versace en Miami: otro triste récord de venta

 

 

¿Quiere dormir en una casa de tenebrosa historia? La mansión de Versace ahora es un selecto hotel de lujo.

 La casa de Gianni Versace, situada en la avenida más emblemática de Miami, en el número 1116 de Ocean Drive, batió todos los récords y se convirtió en la venta más cara del condado de Miami-Date tras el asesinato del modisto italiano a las puertas de su casa. Esta residencia, que emulaba a la que tenía Cristóbal Colón en Santo Domingo, fue construida en 1930 y se llamaba Amsterdan Palace. En 1997, se puso a la venta por 19 millones de dólares.

Actualmente, según informan diversas páginas web, es posible alojarse en la misma al haberse convertido en un lujoso y selecto hotel. La villa, llamada Casa Casuarina, ha sido también utilizada como escenario de fiestas y desfiles de modelos.

Localiza esta casa con Google Earth

 

 6. Casa de la ex mujer de OJ Simpson: mal negocio inmobiliario para el asesinato más mediático de EEUU

  

La casa donde fue asesinada la ex mujer de O.J. Simpson no ha dejado de devaluarse.

 Distinta suerte ha corrido la casa donde fue apuñalada la mujer del ex jugador de fútbol americano O.J. Simpson y su amante -del que el jugador fue finalmente declarado inocente-.

Tardó más de dos años en venderse hasta que, al final, se logró traspasar por un precio muy inferior al valor real de la vivienda. Fue vendida por 590.000 dólares, unos 200.000 dólares por debajo de su valor real.

Localiza esta casa con Google Earth

Fuente:

http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/124291/12/06/Compraria-una-casa-maldita-Descubra-el-negocio-que-supone-la-leyenda-negra-en-cinco-mansiones.html