Washington, 21 dic (PL) La solución de un centenario y complejo problema matemático fue el logro científico más destacado del año 2006, de acuerdo con la última edición de la revista Science.

En particular, el avance se refiere a la Conjetura de Poincaré, postulada por el matemático Henri Poincaré en 1904.

Ese teorema pertenece a la Topología -disciplina popularmente conocida como geometría de las bandas de goma-, y tiene que ver con superficies abstractas (fronteras de esferas cuatridimensionales) en espacios tridimensionales.

Por ello, el científico ruso Grigori Perelman fue galardonado en agosto del 2006 con la Medalla Fields, el mayor reconocimiento mundial en ese campo -equivalente al Premio Nobel-.

Además de ese avance, Science cita entre las investigaciones más relevantes de los últimos 12 meses la identificación de varios genes que influyen en la susceptibilidad personal para el desarrollo de la Degeneración Macular.

Para esa enfermedad, que puede afectar seriamente la visión, se halló la forma en que la droga ranibimuzab mejora la visión de pacientes con la afección.

De premiarse el valor "práctico" de un trabajo, consideran muchos expertos, sin dudas éste ocuparía el primer lugar.

Science tiene asimismo entre su Top Ten a la extracción de más de un millón de bases del ADN de un fósil de Neandertal, 13 millones de bases del enoma de un Mamut, y -de esta misma muestra- más de 15 millones de bases del ADN de bacterias, hongos, virus y plantas de la época en que vivieron esos paquidermos.

Todo ello fue alcanzado mediante nuevas técnicas de análisis como la metagenómica y la pirosecuenciación.

Le sigue en la lista la alarmante constatación de la reducción de la capa de hielos en todo el mundo, en particular en Groenlandia y la Antártida, donde el borde helado se retina a un ritmo cada vez mayor, ¿símbolo de un indeseable verano global?

En este 2006 otros investigadores se las agenciaron para elucidar, a partir de los restos petrificados de un pez de 375 millones de años, cómo se dio el "primer paso" en la transformación de un vertebrado acuático a otro terrestre con patas.

El Tiktaalik roseae, como fue bautizado, poseía articulaciones en sus robustas aletas y el primer cuello de que se tenga noticia en el registro fósil.

Otras investigaciones del 2006, también relacionadas con la evolución de las especies, pero en el presente, dieron cuenta de la manera en que se genera la biodiversidad.

Incluso un solo cambio de base de un gen, como ocurre con el gen receptor de la melanocortina 1 en el ratón de playa de la Florida, es suficiente para que una especie tome dos caminos diferentes que nunca más vuelven a unirse.

Por otra parte, en este año los científicos lograron por vez primera -con el empleo de nuevas técnicas de microscopia- imágenes de detalles de 200 nanómetros de resolución pertenecientes a proteínas inmersas en la membrana celular.

Entre ellas, cita Science, se destacan por su incalculable valor práctico las integrantes de los canales iónicos transmenbrana, responsables de los procesos de excitabilidad celular.

Y aunque literalmente invisibles, varios objetos elaborados con los llamados metamateriales se desvanecieron ante los ojos de los investigadores – al menos en el rango de las microondas.

Los dispositivos creados guiaron a las ondas electromagnéticas que los "iluminaron" de manera que no se produjeron ni reflexiones, ni sombras.

Los genetistas descubrieron igualmente en 2006 que una nueva clase de moléculas llamadas "Piwi-interacting RNAs" pertenecientes a los micro ARN, las cuales pueden desactivar la expresión de un gen dado.

Pero tal vez la noticia científica más sonada del año fue la nada agradable del enorme fraude del sudcoreano Woo Suk Hwang en el prometedor campo de las células madre.

Y para que nada de esto se olvide, Science incluye entre los mayores avances científicos los numerosos descubrimientos realizados en neurociencias que develan cada vez más la forma en que el cerebro almacena los recuerdos.

En ese mecanismo, se comprobó, desempeña un papel crucial la llamada "potenciación a largo plazo", un proceso que refuerza las conexiones entre las neuronas.

¿Para el 2007? Bueno, todo parece indicar que tendremos nuevos hallazgos sobre el preocupante calentamiento global, avances en el estudio de los cristales líquidos, de cada vez mayor importancia práctica, y en la secuenciación del genoma de los grandes primates.

Para más adelante, mejor ser reservados, no vaya a ser que, como siempre ocurre, la realidad nos haga quedar mal al superar las más ambiciosas predicciones.

Fuente: http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BD92DA17F-2E7B-419F-88E7-4A25590CABCD%7D&language=ES