Se han hallado restos de fósiles de un saurópodo gigante en Teruel, España, que desvelan que Europa fue el hogar de dinosaurios gigantes hacia finales del Jurásico – aproximadamente hace unos 150 millones de años. Anteriormente, se habían encontrado restos de dinosaurios gigantes principalmente en el Nuevo Mundo y en África.

Este dinosaurio podría ser el animal terrestre de mayor tamaño de Europa.

Los hallazgos sobre el mismo se publican en el ejemplar del día 22 de diciembre de 2006 de la revista Science, publicada por la AAAS, la sociedad científica sin ánimo de lucro.

Investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han encontrado docenas de fósiles óseos de saurópodo en el yacimiento de Barrihonda-El Humero en Riodeva, Teruel, España.

El nuevo saurópodo, Turiasaurus riodevensis, ha recibido el nombre por la zona (Turia) y el pueblo de Teruel en el que fue descubierto.

Se calcula que el turiasaurus debió pesar entre las 40 y las 48 toneladas (peso equivalente al de entre seis y siete elefantes machos adultos) y es comparable con los dinosaurios conocidos más grandes del mundo, entre los que se encuentran el Argentinosaurus y el Brachiosaurus. Su longitud aproximada se mueve entre los 30 y los 37 metros, es decir, que el saurópodo sería tan largo como una cancha de baloncesto de la NBA. “El húmero – el hueso largo de la pata delantera que va del hombro al codo – tenía el tamaño del de un adulto”, declaró Brooks Hanson, editor adjunto de la revista Science, para las ciencias físicas. La garra del primer dedo de su pata, o pezuña, es del tamaño de un balón de fútbol de la NFL.

Aparte del húmero, los investigadores también han hallado fragmentos del cráneo, del omóplato, del fémur, de la tibia y del peroné, así como varios dientes, vértebras, costillas y falanges.

Las características de este nuevo dinosaurio permiten a los autores del estudio establecer una asociación entre los restos de varios saurópodos descubiertos en Portugal, Francia, Reino Unido y otras zonas de España para agruparlos en un nuevo clado o ramal de dinosaurios que poseían unas estructuras óseas y unas extremidades más primitivas que el resto de los saurópodos gigantes encontrados en otros continentes en rocas que datan de un periodo comprendido entre el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior. “Este dinosaurio es un ejemplar primitivo de saurópodo gigante más evolucionado que otros ejemplares hallados”, afirmó Hanson.

Los análisis indican que el nuevo dinosaurio gigante representa a un miembro de un grupo no identificado anteriormente de dinosaurios eusaurópodos europeos primitivos que evolucionaron en el jurásico.

Los fósiles del saurópodo gigante se encontraron en yacimientos terrestres en una sección de 280 metros cuadrados de la formación Villar del Arzobispo (Jurásico Superior- Cretácico Inferior) en la que también se han descubiertos otros restos aislados de otros ejemplares de saurópodos, dientes de terópodo, restos postcraneanos de estegosauro, además de peces y tortugas.

Fuente: http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/article.php?articleid=38102