Como todos los fines de año, surgen los viejos brujos, las pitonisas desgreñadas, los agoreros del desastre, los hechiceros irredentos, y los doctos en presagios y aconteceres posibles en el nuevo año que nacerá dentro de breves días.

Y como es natural, hay de todos, atinados, mentirosos, papanatas, charlatanes y uno que otro verdaderamente visionario, como aquel que predijo el berenjenal en que se metería el presidente Bush y metería a su país al invadir y destruir la milenaria ciudad de Bagdad y pretender avasallar al pueblo de Irak.

Otros pitonisos y agoreros fallan redondamente. Y qué bueno que algunos no sepan consultar adecuadamente su bola de cristal o no dominen el discernimiento para sacar conclusiones y formular vaticinios.

Tal es el caso de aquellos que festinaron el caos y la desaparición del gobierno revolucionario de Cuba al faltar don Fidel Castro en el mando central. Es cierto que el héroe de la Sierra Maestra agoniza, pero su patria sigue y seguirá en pie.

Y la pitonisa que creyó ver el futuro y proclamó a los cuatro vientos que “el abandonado cascarón del elefante blanco del Centro Cívico Paso del Norte jamás se terminaría, ¿qué dirá ahora y donde meterá su falsa y empañada bola de cristal de color azul panista?

Los augurios, predicciones, vaticinios y profecías constituyen material de primera mano de los medios mundiales. Desde el periódico y la revista de provincia, hasta los más encumbrados consorcios informativos y agencias internacionales de noticias, todos ellos dan su lugar a la añosa tradición de conocer, o intentar conocer el futuro que nos depara un año nuevo.

En estos días los adivinos y adivinas están abrumados de trabajo y ansiosos de ser los primeros en dar a conocer sus visiones del futuro. He aquí un breve resumen de algunos de los pronósticos de nuestro taumaturgo preferido, especializado en ver el futuro político del mundo.

* Desesperado por la maraña de problemas irresolutos que, conchudamente le deja como herencia su antecesor, el presidente don Felipe Calderón buscará la manera de afianzarse en el poder dando pequeños “golpes de timón” o “Quinasitos” intrascendentes, sin resultados durante sus primeros dos años de gobierno.

* Los chihuahuenses y su municipio gobernado por un alcalde de la ultraderecha panista, se le pondrán al brinco y le exigirán especial atención al grave problema de la inseguridad pública y el poco rendimiento en materia de obras públicas en el municipio capitalino.

* Doña María la de Tacho, la errática pitonisa que nunca le atina, predice que el alcalde de Juárez, ingeniero don Héctor Murguía, no alcanzará en los pocos meses que le quedan de gestión, dar término al bulevar Camino Real. Ojalá y doña María se vuelva a equivocar.

* El “presidente legítimo” don Andrés Manuel López Obrador hará un viaje relámpago por Chihuahua en busca de la simpatía y el apoyo de los norteños para enderezar su barco que navega a la deriva. Su presencia en el estado gigante en nada contribuirá a rescatar los votos y simpatía perdidos por culpa de su rosario de pifias y errores y su manifiesta falta de oficio y tacto políticos.

* La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) cobrará inusitada fuerza política en el 2007 y logrará aglutinar en su seno a la mayoría de los gobernadores. El proyecto de dar vida a un auténtico federalismo con estados fuertes e independientes en lo económico y lo político, quedará aplazado hasta el segundo año del nuevo sexenio.

* En el 2007, casi toda la carne de res y de gallina, vendrá del vecino país del norte. La EEB (encefalopatía espongiforme bovina) que produce el mal de “las vacas locas” por un microbio que destruye el cerebro, provoca parálisis y ceguera y no tiene cura, y la llamada “gripe aviar”, no pasaron de ser siniestras y maquiavélicas tretas de la mercadotecnia, para abatir una sobreproducción que nuestro país no absorbía.

* Dos estrellas políticas del partido conservador perderán su brillo total y desaparecerán del escenario político nacional en el 2007. Doña Marta Fox no logrará conseguir que el Partido Acción Nacional le permita militar en sus filas. Don Vicente Fox no verá la paz y la tranquilidad en su lujoso rancho durante el sexenio de Calderón.

* Doña Tila, modesta y discreta cartomanciana de a veinte pesos la consulta y asidua concurrente a los cafés y fondas pobretonas, asegura que a ninguno de los tres aspirantes punteros a la presidencia municipal de Juárez le hará justicia la revolución. El nombre del bueno, dice doña Tila, está en chino, pero su despeje ocurrirá en enero y será una verdadera sorpresa para tirios y troyanos.

* La fe y la confianza perdidas del pueblo mexicano en sus funcionarios públicos, en sus líderes políticos y partidos, en muchos de sus pastores espirituales y en la justicia, buscarán cada día con mayor fervor refugio en el regazo de la Patrona de América, la santísima Virgen de Guadalupe.

* El ya cercano 12 de diciembre, el pueblo mexicano como nunca se volcará en los atrios de las catedrales en proporciones nunca vistas en busca de consuelo a sus angustias, sus penas y a pedir por que el insolente crimen organizado sea extirpado desde sus raíces el año nuevo.

Fuente: http://www.diario.com.mx/secciones/opinion/nota.asp?notaid=d80140818c83d530a59796c5e798f787