Por medio de un programa virtual de especialización, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) actualizó técnica y académicamente a 50 médicos que ejercen la acupuntura, con el objetivo de que la practiquen "con mayor calidad y profesionalismo".

El primer Programa de acreditación para médicos acupunturistas para la especialidad en acupuntura humana se impartió por medio de la Sección de Estudios de Posgrados e Investigación de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.

Por medio de un comunicado difundido por el IPN, el secretario de posgrado e investigación de esa casa de estudios, Luis Humberto Fabila Castillo, comentó que el Poli introdujo la enseñanza de la acupuntura en el país como una alternativa terapéutica, "la cual fue avalada posteriormente por las autoridades de salud al emitir la Norma Oficial Mexicana que rige su práctica".

A raíz de estos acontecimientos, dijo que se avaló a la acupuntura como un método terapéutico "confiable y económico", por lo que la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía la ha integrado a su currícula como una especialidad desde 1986. "Ahora, por medio de la plataforma virtual de aprendizaje del Politécnico podrá ofrecerse a médicos de todo el país y del extranjero" destacó.

El especialista mencionó que el instituto ha canalizado recursos para fortalecer y modernizar su plataforma tecnológica, así como para desarrollar nuevos materiales con diseños y contenidos innovadores.

Por otro lado, el titular de la Asociación Mexicana de Médicos Acupunturistas, Jorge Arturo Santana Portillo, expresó que el reto para la acupuntura en México es incorporarla al Sistema Nacional de Salud para que contribuya, de manera directa y significativa, a combatir problemas de salud en el país.

Asimismo, expresó que otro desafío para esta terapéutica es que exista una residencia médica hospitalaria de acupuntura. Destacó que es necesario que en el campo de la investigación se alcancen niveles superiores que permitan consolidar las bases científicas de la acupuntura.

En tanto, el director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Javier Grandini González, explicó que la clínica de acupuntura del IPN tiene más de 30 mil expedientes clínicos y brinda 220 consultas diarias. En esta especialidad ­dijo­ hay protocolos de investigación debidamente registrados, "por lo que la acupuntura camina con paso firme".

En marzo se iniciará el segundo Programa de acreditación para médicos acupunturistas para la especialidad en acupuntura humana, el cual tendrá carácter iberoamericano.

Fuente:

http://www.jornada.unam.mx/2006/12/11/index.php?section=sociedad&article=053n2soc