Por sus características logró   ingresar en el libro de récords. Una especie de murciélago recientemente descubierto en los Andes ecuatorianos tiene  la lengua más larga (en proporción a su cuerpo) de todos los mamíferos.

Su nombre genérico es Anoura fistulata y se le localiza en el noroccidente de Pichincha.  Además, se alimenta del néctar de la flor Centropogon nigricans y al  absorber estira su lengua en un  50 por ciento más que el largo del cuerpo del animal (de 5 cm).

La lengua del murciélago tubo con pico es tan larga que debe almacenarla en su caja torácica, cuando no está chupando flores.  Es más larga que cualquier otro vertebrado, excepto  la del  camaleón. Si las lenguas de los gatos tuvieran la misma proporción, podrían beber leche a 60centímetros del plato.

Los científicos no dudan en decir que es  como si una persona de 1,7 metros  consiguiera lamer algo con su lengua a  una distancia de  2,55metros.

El murciélago tubo con pico usa su lengua extralarga para alcanzar el néctar de las flores de cuello largo. Tienen una relación íntima con la flor Centropogon nigricans, porque es la única especie de murciélago capaz de alcanzar el néctar  de esa planta.

Este alto grado de dependencia dio lugar a la creencia de que la flor y el murciélago evolucionaron simultáneamente, pues la planta depende del murciélago para su polinización.

Otros dos tipos de murciélagos que chupan néctar se encuentran en la misma área de bosques tropicales, de los Andes del Ecuador. Pero ninguno de ellos es capaz de alcanzar el néctar  de la mencionada flor. Se tomaron muestras de los tres tipos de murciélagos. El polen de la flor Centropogon nigricans solo se halló en la especie tubo con pico.

El estudio, publicado en la revista Nature, observa que la lengua del murciélago era tan larga que el animal ha desarrollado una   inusual técnica de almacenamiento. “En otros murciélagos que chupan néctar, la base de la lengua coincide con la base de la cavidad oral, pero en Anoura  fistulata,  la lengua se da la vuelta al cuello e ingresa en la caja torácica”, concluye el informe.

El murciélago tubo con pico es una de los pocos murciélagos que chupan néctar y cientos de plantas dependen de él para su polinización.  No obstante, es la primera vez que se descubre una flor que dependa íntegramente de un solo tipo de murciélago.

Entre tanto, el misterio de cómo el  murciélago puede navegar distancias largas de noche quizá ya está resuelto. Los científicos estudiaron a la especie  moreno estadounidense (Eptesicus fuscus) para descubrir aquello.

Los pequeños mamíferos parecen contar con un novedoso aparato que los guía a sus hogares en medio de la total oscuridad.

Científicos en EE.UU. creen que, además de sus ya conocidos talentos sensoriales, el murciélago cuenta con una ‘brújula interna’ que les permite guiarse con el campo magnético de la Tierra.

Esta habilidad les ayuda en sus vuelos de larga distancia, en los cuales su forma usual de navegación -con un sistema de ultrasonido que detecta objetos u obstáculos- no les sirve de mucho.

Este estudio,  también publicado en la revista Nature, fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.
“Los murciélagos tienen una capacidad muy grande de vuelos de desplazamiento”, comentó  Jesús Benzal, experto en conservación de murciélagos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.  “Hasta ahora, sin embargo,  no se sabe cómo pueden identificar o detectar estas rutas que los guían a sus hogares”.

Los investigadores de la Universidad de  Princeton estudiaron a 15 murciélagos de la especie moreno estadounidense, que se encuentra en casi todo el territorio de Estados Unidos y Canadá.

Para vuelos distantes

El murciélago tubo con pico es uno de los pocos murciélagos que chupan néctar.  En el mundo existen más de 1 000 especies de murciélagos. La mayoría de alimenta de fruta.

El fotógrafo Murray Cooper, sudafricano radicado en Ecuador, logró captar imágenes del murciélago Anoura  fistulata hace un año y medio en la zona noroccidental de Pichincha.

A pesar de tener  su brújula interna, es casi seguro de que  los murciélagos  durante los   vuelos largos utilicen la atracción magnética debido al magnetismo propio de la Tierra.  

Según Jesús Benzal,   del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se  necesitan más estudios para precisar  cómo logran identificar los largos trayectos  hasta  su lugar de origen.

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=79908&id_seccion=8