Las investigaciones sobre medicamentos homeopáticos pretenden demostrar los efectos de estas sustancias y averiguar sus mecanismos de acción, unos objetivos difíciles de alcanzar porque, entre otros motivos, los estudios intentan basarse en la metodología tradicional. Sin embargo, existen trabajos que revelan el efecto de la homeopatía, según se expuso durante el I Simposium sobre Homeopatía, Investigación y Ciencia.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la homeopatía es que se le pide que demuestre su eficacia con la misma metodología utilizada en la medicina tradicional, algo complicado de conseguir porque la homeopatía se basa en dosis infinitesimales, lo que dificulta conocer su efecto terapéutico. Además, según María José Alonso, vocal de Plantas Medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, el tratamiento homeopático es individualizado, mientras que los estudios clínicos de la medicina convencional requieren que todos los pacientes reciban el mismo medicamento.

A pesar de que la adaptación a la metodología convencional es difícil, hay estudios que demuestran el efecto de los medicamentos homeopáticos, y el objetivo de muchas investigaciones actuales pasa por conocer el mecanismo de acción de estos productos. Así quedó reflejado en el I Simposium sobre Homeopatía, Investigación y Ciencia, organizado por el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), que reunió a más de 150 facultativos. Durante el evento, fueron presentados trabajos científicos "con un nivel de investigación muy alto", afirma Assumpta Mestre, presidenta de la sección de Homeopatía del COMB, que añadió que estos trabajos, aparte de cumplir con todos los requisitos del método científico —"una cuestión importante, si se tiene en cuenta que la homeopatía es acusada de no ser científica" —, demostraron que estos medicamentos "no son tan inocuos como pueden parecer". Subrayó que, aunque siempre se ha considerado que no tienen efectos secundarios, hay estudios que demuestran lo contrario, como el que presentó Philippe Belon, director de investigación de Laboratorios Boiron, sobre la actividad del ácido acetilsalicílico a dosis infinitesimales con diversos modelos experimentales. Según las investigaciones, existe un efecto proagregante y trombogénico del ácido acetilsalicílico en dosis homeopáticas, contrario al de la misma sustancia en dosis farmacológicas. Aparte del interés teórico de estos resultados, puesto que demuestran el efecto de la homeopatía, también tienen un interés práctico "si el uso de este principio a dosis ultrabajas resulta capaz de inhibir, en personas, los riesgos de hemorragia que se relacionan con la toma del mismo a dosis farmacológicas", según los autores del trabajo.

Otro estudio presentado, a cargo de Jean Sainte-Laudy, alergólogo y director del Centro de Estudios e Investigación en Biología Aplicada del Institut Pasteur, reveló los efectos de dosis homeopáticas de histamina sobre la desgranulación e inhibición de los basófilos. En el interés por demostrar la actividad farmacológica o física de sustancias altamente diluidas, fueron expuestos los resultados de estudios de medicamentos homeopáticos con la técnica de la termoluminiscencia.

Desacuerdo ante la regulación de terapias naturales

Tanto el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona como el de Médicos están disconformes ante el decreto del Departamento de Salud de Cataluña sobre la regulación de las terapias naturales. A pesar de que representantes de ambos colegios se muestran de acuerdo con una regulación de la homeopatía, consideran que ésta no debe ser considerada terapia natural, ya que necesita de un diagnóstico que debe ser realizado por un médico, según María José Alonso, vocal de Plantas Medicinales del COF de Barcelona. Esta opinión es compartida por Assumpta Mestre, presidenta de la sección de Homeopatía del COMB, que apunta que la normativa propuesta "está otorgando a personas sin formación sanitaria capacitaciones de personal médico". Ambas coincidieron en destacar que las sustancias homeopáticas tienen estatus de medicamento, motivo por el cual se rigen por la Ley de Garantías y tienen que ser prescritas por médicos. Además, estos productos son considerados, según consta en el borrador de la norma, como naturopatía con criterio homeopático, una denominación errónea porque la naturopatía usa plantas a dosis químicas y sigue la ley de los contrarios, y no la de los semejantes, como la homeopatía, que se explica por procesos más físicos que químicos.

Fuente:

http://www.websalud.com/articulo.html?d_date=&xref=20061207salwsdfar_1&type=Tes&anchor=salwsdfar