Sonda de la NASA fotografía naves sobre superficie marciana

La sonda ‘Mars Reconnaissance Orbiter’ ha fotografiado tres naves de la NASA sobre la superficie del planeta Marte, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).Un comunicado de JPL, un organismo de la NASA, indicó que se trata del vehículo explorador ‘Spirit’, que recorre la superficie marciana desde enero de 2004, y dos sondas ‘Viking’, que llegaron a ese planeta en 1976.

‘Además de proporcionar retratos de estos emisarios robóticos, las imágenes entregan a los científicos valiosos datos en alta resolución acerca del terreno que les rodea’, informó un comunicado de JPL.

‘Conocemos estos sitios al nivel del terreno a través de las cámaras de Spirit y de las naves Viking’, señaló Alfred McEwen, científico de la Universidad de Arizona encargado de los experimentos en alta resolución que realiza la ‘Mars Reconnaissance Orbiter’.

‘La aplicación de este conocimiento a través de nuevas imágenes orbitales nos ayudará a interpretar lo que vemos en imágenes orbitales de otras partes de Marte que nunca habíamos visto a nivel del terreno’, agregó.

La imagen de la ‘Viking 1’ revela el cuerpo central de la nave y su escudo solar a un kilómetro de distancia.

Esa sonda transmitió las primeras imágenes de Marte y se mantuvo en funcionamiento más de seis años después de descender sobre el planeta, el 20 de julio de 1976.

‘La mayor sorpresa es que todavía se puede ver su paracaídas, después de más de 30 años’, señaló Tim Parker, científico de JPL.

A diferencia de ‘Spirit’ y de ‘Viking 1’, ‘Viking 2’ ya había sido captada por la sonda ‘Mars Global Surveyor’ de la NASA.

‘Spirit’ se encuentra en la zona conocida como ‘Columbia Hills’, desde donde ha transmitido información y fotografías sobre el relieve marciano.

Fuente: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/sonda_nasa_fotografia_naves_superficie_1254903.htm

Author: Lalo Márquez

Share This Post On