Magnífica imagen de canibalismo cósmico

Descubren un agujero negro en el momento en que “engullía” una estrella, en una galaxia a 4,000 millones de años luz de la Tierra. Creen que el cuerpo celeste se acercó demasiado al agujero y fue mutilado por su fuerza de gravedad. Un telescopio de la Nasa captó el proceso.

Un telescopio espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) descubrió un agujero negro en el momento en que “engullía” una estrella en una galaxia a 4,000 millones de años luz de la Tierra.

El episodio de canibalismo cósmico ha sido observado durante los últimos dos años en la constelación de Bootes por el telescopio orbital Galaxy Evolution Explorer, de la NASA, según un informe publicado hoy por la revista “Astrophysical Journal Letters”.

Ese telescopio es sensible a dos bandas de longitud de onda diferentes, y con ello ha logrado detectar el destello que proviene del centro de la galaxia.

Los agujeros negros son cuerpos masivos con una fuerza gravitatoria tan poderosa que ni siquiera la luz puede escapar de ellos.

Se cree que la mayoría de los agujeros negros acecha en el centro de todas las galaxias y en la Vía Láctea, que alberga al sistema solar.

Los científicos opinan que ese agujero negro es como un volcán dormido. Según los astrónomos, la estrella se acercó demasiado al agujero negro, y fue mutilada por su fuerza de gravedad.

Algunas partes de la estrella fueron engullidas por el agujero, lo que provocó un destello ultravioleta captado por el satélite.

El telescopio fue construido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, el cual dirige la misión.


Esta es la concepción artística que muestra un agujero supermasivo en el centro de una galaxia remota digiriendo los remanentes de una estrella. El Galaxy Evolution Explorer de la NASA tuvo un asiento de "primera fila" para este banquete, utilizando sus ojos ultravioletas para estudiar el proceso de principio a fin.

El concepto del artista hace la crónica de la estrella siendo destrozada y tragada por la bestia cósmica a través del tiempo. Primero, la estrella tipo sol intacta (izquierda) se aventura demasiado cerca al agujero negro, y su propia gravedad es sobrepesada por la gravedad del agujero negro. Entonces la estrella se desintegra en una masa alargada (figura amarilla del medio) y eventualmente se descompone en en grumos estelares, algunos de los cuales entran al agujero negro (el anillo nebuloso a la derecha). Este material se calienta e irradía luz, incluyendo luz ultravioleta, antes de desaparecer para siempre dentro del agujero negro. El Galaxy Evolution Explorer pudo ver todo este proceso observando los cambios en la luz ultravioleta.

El área alrededor del agujero negro parece doblarse porque la gravedad del agujero negro actúa como un lente, doblando y distorcionando la luz.

Crédito de la Imagen: NASA/JPL-Caltech

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=185848

Author: Lalo Márquez

Share This Post On