Washington, 1 dic (PL) La extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años se debió al impacto contra la Tierra de un solo meteorito, como postula la "vieja" teoría de Walter y Luis Alvarez, publica hoy el "Boletín de la Sociedad Geológica de EEUU".

De acuerdo con un artículo del geólogo Ken MacLeod, profesor de la Universidad de Missouri, el análisis de varias muestras extraídas de diferentes zonas de la cuenca del Atlántico descarta la hipótesis de que la desaparición de los grandes saurios fue provocada por múltiples impactos de objetos cómicos.

"La conclusión es clara: un solo impacto, nada más", escribió el científico.

De esa manera la teoría predominante, presentada en la revista Science en junio de 1980, cobra nueva vigencia, luego de que en años recientes varios investigadores consideraran como válidas otras causas para una de las mayores extinciones de la vida en el planeta.

En el trabajo de 1980, titulado "Causa Extraterrestre de la Extinción del Cretáceo-Terciario", los Alvarez (padre e hijo) hicieron pública la teoría de que hace 65 millones de años un asteroide de unos 10 kilómetros de diámetro chocó con la Tierra, alterando todos los ecosistemas, y destruyendo muchos de ellos.

En aquel trabajo, los científicos presentaron mediciones de elevados niveles de Iridio en el limite geológico entre los períodos Cretáceo y Terciario en diferentes regiones del planeta.

Como ese es un elemento raro en la Tierra, pero abundante en los meteoritos (de origen cósmico), concluyeron que en un evento súbito un objeto sumamente masivo debió haber ingresado grandes cantidades de ese elemento en la composición terrestre.

Años más tarde, el descubrimiento del gigantesco cráter de Chixulub, con unos 200 kilómetros de diámetro en la actual península de Yucatán, México, y una edad de 65 millones de años, dio el espaldarazo definitivo a esa teoría.

De acuerdo con el artículo original de Science, el choque permitió que hasta el 60 por ciento de la masa del meteorito ingresara bajo la forma de roca pulverizada a la atmósfera, donde permaneció durante muchos años.

Ello causó a su vez una disminución brusca de la radiación solar, afectando toda la cadena trófica global, y matando a casi todos los seres vivos de gran tamaño.

Como consecuencia, los nichos ecológicos que quedaron vacíos fueran ocupados por otras especies… como los mamíferos, que desde entonces evolucionaron hasta la actualidad, con seres pensantes que meditan sobre sus orígenes.

Fuente:

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BF41492B3-CE22-4559-9763-A12C736CBC03%7D&language=ES