30 Nov. 2006 – Instituciones médicas, académicas y políticas, así como las asociaciones de médicos homeópatas, estuvieron representadas y apoyaron este importante encuentro, presidido por la Dra. Assumpta Mestre y organizado por la sección colegial de médicos homeópatas del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

El representante de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos el Dr. Francisco Ferrer Ruscalleda y el Dr. Josep A. Bombí, Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, reivindicaron la homeopatía como disciplina médica que requiere un diagnóstico previo al tratamiento del paciente. La preocupación de este sector ante los proyectos de regulación de la Generalitat ha estado latente todo el fin de semana. El Regidor de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona, D. Ignasi Fina, se comprometió a ayudar a los médicos y buscar soluciones a una problemática que afecta a los médicos que en Cataluña han integrado, en mayor o menor medida, los medicamentos homeopáticos en sus consultas. En España hay en la actualidad más de 6.000 médicos que prescriben medicamentos homeopáticos y 1.200 pediatras han integrado ya la homeopatía en su consulta.

Los medicamentos homeopáticos tienen una base científica demostrada; pero hay que seguir investigando para descubrir cómo se produce el efecto terapéutico de estas dosis tan reducidas. Ésta es una de las conclusiones de este Simposium que reunió el pasado fin de semana a más de 150 médicos en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Nunca antes en España habían coincidido investigadores de tan elevado reconocimiento internacional, para intervenir sobre las bases científicas de esta disciplina médica y exponer el estado actual de la investigación clínica y fundamental. Esta rama de la investigación tiene como objetivo demostrar la actividad farmacológica o física de sustancias altamente diluidas, y tratar de explicar su mecanismo de acción, un auténtico reto para cuando no quedan moléculas de la sustancia de base.

Entre las distintas ponencias desarrolladas en el Simposium, el Dr. Philippe Belon, médico dermatólogo y Director de Investigación de Laboratorios Boiron, explicó los numerosos trabajos publicados sobre la actividad del ácido acetilsalicílico a dosis ultrabajas. Varios modelos experimentales, in vivo e in vitro, en personas y animales, demuestran que existe un efecto proagregante y trombogénico del ácido acetilsalicílico en dosis homeopáticas, contrario al de la misma sustancia en dosis farmacológicas. Estos resultados tienen un interés teórico, porque se demuestra el efecto de diluciones homeopáticas, pero también tiene un interés práctico si el uso de este principio a dosis ultrabajas resulta capaz de inhibir, en personas, los riesgos de hemorragia que se relacionan con la toma del mismo a dosis farmacológicas.

En este mismo sentido, el Dr. Jean Sainte-Laudy, alergólogo, Director del Centro de Estudios e Investigación en Biología Aplicada del Institut Pasteur presentó un interesante trabajo sobre los efectos de dosis homeopáticas de histamina sobre la desgranulación e inhibición de la activación de los basófilos.

El Profesor Rey, Físico Doctor en Ciencias presentó los estudios de diluciones homeopáticas con la técnica de la termoluminiscencia, que han demostrado que las diluciones homeopáticas presentan diferencias entre ellas y frente al agua simple.

La investigación clínica tuvo cabida en el Simposium. El objetivo era evidenciar la eficacia de los medicamentos y del método de prescripción, reto complicado si se tiene en cuenta que la homeopatía es una terapéutica personalizada, lo que significa en la práctica, que dos pacientes con la misma patología no recibirán necesariamente el mismo tratamiento. A pesar de todo, se han realizado numerosas experimentaciones clínicas desde hace más de 40 años, a doble ciego contra productos de referencia o placebo. El Dr. Peter Fisher, Director Clínico y Director de Investigación del Royal London Homeopathic Hospital en Londres, hizo un repaso de las últimas publicaciones en este campo.

La Ginecología, la Alergología y el Asma, son especialidades en las que diferentes estudios clínicos y la experiencia aportada por varios médicos homeópatas, han demostrado la eficacia de los medicamentos homeopáticos.

Fuente:

http://www.pmfarma.com/noticias/noticias/noti.asp?ref=6703