El sorprendente interés social que despierta el mundo mágico y esotérico ha posibilitado el creciente número de delitos que se cometen en este contexto. Es un tema que preocupa a la policía frente a la proliferación de falsos mentalistas, tarotistas y curanderos que cada cierto tiempo se dejan caer en la zona, con el único fin de engañar a incautos.
La última denuncia por estafa recibida en la Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones (Bridec) data de la semana antepasada (17 de noviembre) y afectó a una mujer de 40 años que, atraída por un volante, concurrió a verse la suerte a la consulta de una tal “Señora Elena”, que ofrecía sus servicios como astróloga, consejera del amor y médico naturista. En lo concreto, terminó siendo estafada en 6,5 millones de pesos. ;;

Los autores, al día siguiente de tener en sus manos la suma de dinero que se habían prometido purificar de los malos espíritus, escaparon de la ciudad. Hoy, son buscados intensamente a lo largo del país, ya que afortunadamente la policía logró identificarlos plenamente. Se trata de tres gitanos, dos hombres y una mujer, según explicó el jefe de la Bridec, comisario Juan Carlos Ramos.
Generalmente los afectados son personas que arrastran problemas de salud o que están sumidas en alguna profunda depresión, que a través de lo relacionado con el mundo de lo paranormal, buscan una vía de escape a su situación. Este es un terreno fértil que suelen explotar algunos delincuentes que se lucran a costa de las ilusiones, esperanzas y temores de ingenuas personas.
En este caso, la víctima magallánica arrastraba problemas de salud y familiares. Una simple lectura de la “carta tarot” hizo que la mujer mostrara su lado débil que comenzaron a “trabajar” los gitanos, hasta que ella adquirió su confianza.
Según relató la mujer a la policía, la estafadora exhibió una habilidad asombrosa con las manos. Y es que le hizo creer que un gusano que envolvía con un algodón y que sacó -como arte de magia- de un vaso, era el espíritu maligno que la aquejaba. El comisario Ramos advierte que habitualmente este tipo de delincuente utiliza vísceras de gallinas para hacer sus trucos.
“LA LIMPIA
DEL DINERO”
Una vez que se ganaron la confianza de su cliente, la gitana y sus compinches pusieron en práctica una de las maniobras timadoras esotéricas de moda en los años noventa, conocida como “la limpia del dinero”. Mostrando un evidente interés por ayudarla de su problema, la falsa vidente le planteó que la solución de todos sus males estaba en “limpiar el dinero”, que durante una de las sesiones ella confidenció mantener en una institución bancaria, todo ello con la idea de purificar las malas vibraciones energéticas de dichos fondos. La confiada mujer retiró desde un banco todos sus ahorros, en una suma de 6 millones 550 mil pesos, y los depositó en una caja que la embaucadora mantenía en su misma consulta de calle Chiloé. Luego de ello, la gitana le manifestó que volviera al día siguiente a buscar su dinero, porque éste ya iba a estar saneado. Cuando regresó, la víctima se encontró que la consulta estaba cerrada y que los autores se habían marchado de la región.
A este tipo de embaucadores se les conoce como “videntes nómadas”. Estos operan de la siguiente manera. Arriendan una habitación de hotel o una pensión, y establecen allí su consulta. Anuncios en la prensa local o mediante volantes que se reparten en la vía pública atraerán a los incautos clientes.
Cabe recordar que en febrero de 2003, una pareja de ancianos de Puerto Natales vivió una similar experiencia. Esta fue estafada en más de 4 millones de pesos.

CASO ANTERIOR
CON UN DETENIDO
El comisario Juan Carlos Ramos destacó que en noviembre del año pasado, una persona de la zona, de 85 años, sufrió un fraude de 8 millones de pesos. Los autores, también gitanos, recurrieron al mismo método. En este caso también se logró su identificación. En esta causa que se instruye en la Fiscalía Local de Punta Arenas, se detuvo en febrero de este año, en Santiago, a la mujer que participó en la maniobra de estafa. Su cómplice se encuentra prófugo de la justicia.
El oficial policial remarcó que no se trata de estigmatizar a los gitanos con este tipo de alerta, lo que no significa que algunas de estas personas se estén dedicando a defraudar y causar daño a gente adulta, sobre todo de la tercera edad.
En tal sentido, instó a la población para que no accedan a las invitaciones que se hacen en la vía pública mediante la entrega de un burdo volante. El mensaje, dijo, va orientado a personas adultas, con problemas de salud, que andan buscando desesperadamente una alternativa de mejoría, por tanto, añadió, son “presas fáciles de estos sujetos”.
El mismo trío de gitanos también habría incursionado en Natales y Porvenir, por lo que se aconseja a eventuales víctimas a acercarse al cuartel policial para el reconocimiento de algunas fotografías, a fin de formular la respectiva denuncia

Fuente:

http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=23270