Investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una diadema que busca aliviar el padecimiento de migraña. Este dispositivo ubica con exactitud cuatro regiones acupunturales, que son estimuladas con distintas frecuencias durante 20 o 30 minutos por dos semanas.

El tratamiento consiste en aplicar estímulos eléctricos para controlar el dolor de cabeza, enfermedad que afecta por lo menos una vez en su vida a 80 por ciento de los mexicanos.

Las alumnas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del IPN, Solange Ivette Rivera Manrique y Diana Avendaño Torres, buscan ahora crear una microempresa para comercializar la diadema, que tendría un costo menor a 2 mil pesos.

La migraña o jaqueca es un trastorno que se caracteriza por la aparición de episodios recurrentes de dolor de cabeza. la afección puede localizarse en la parte hemicraneal o en toda la cabeza, tiene carácter pulsátil (sensación de latido) y se acompaña de náusea y vómitos ocasionales, así como de un malestar exagerado por las luces (fotofobia) y los ruidos (fonofobia).

Orígenes de la migraña

La medicina moderna ha detectado que el dolor de cabeza o cefalea es un síntoma más de la migraña y que, habitualmente, el dolor se desencadena en relación a diversos estímulos, como el estrés, la menstruación, ciertos fármacos o alimentos, cambios climáticos o el esfuerzo físico; empeora con la actividad física y mejora con el reposo.

En España ha sido desarrollada una diadema contra la migraña que presiona la sien y facilita el sueño. Diseñada por el experto español Juan José Duelo, la diadema metálica tiene una almohadilla metálica en la parte superior y está formada por dos o más semiaros, en cuyos extremos se encuentran unas superficies curvadas ­de cobre, plata u oro­ que presionan las arterias temporales.

El mecanismo diseñado por las estudiantes es que emplea frecuencias bajas y altas, lo que permite prolongar el tiempo de analgesia ­ausencia de dolor­ y quitar la molestia en menos tiempo; además, evitará que las personas utilicen analgésicos.

La intención de las investigadoras es desarrollar un mejor producto para hacer de la diadema no sólo un instrumento útil en el tratamiento de la migraña, sino de otros padecimientos, como el insomnio y la depresión. También podría adaptarse para tratar dolores en otras partes del cuerpo.

De acuerdo con los análisis de las investigadoras, quienes fueron asesoradas por el especialista en acupuntura de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Roberto González González, la diadema no genera efectos secundarios.

Las alumnas recomiendan no usar el dispositivo en pacientes con tumores u otras patologías que causen dolor de cabeza, así como los que utilizan marcapasos o tienen placas metálicas en la cabeza.

Fuente:

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/25/index.php?section=ciencias&article=a03n1cie