Concebido para comprender los procesos físicos que crean las estructuras cósmicas y su evolución en el Universo, desde ayer fue inaugurado el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), que permitirá detectar señales provenientes del universo a una distancia aproximada de 13 mil 400 millones de años luz.

Ubicado en la cima del Tliltepetl, también conocido como Volcán Sierra Negra, en Puebla, a cuatro mil 580 metros de altura, el GTM es una antena de 50 metros de diámetro optimizada para realizar observaciones astronómicas en ondas milimétricas. El telescopio es el de mayor alcance en el mundo.

El GTM permitirá investigar desde la constitución de los cometas y las atmósferas planetarias, la formación de los planetas extrasolares, el nacimiento y evolución de las estrellas, el crecimiento jerárquico de las galaxias y cúmulos de galaxias y su distribución a gran escala, la radiación cósmica de microondas, los planetas solares y el núcleo de la Galaxia.

Inaugurado ayer por el presidente Vicente Fox, el Gran Telescopio Milimétrico tuvo una inversión de 128 millones de dólares, de los cuales el Gobierno federal aportó el 65.6 por ciento; el gobierno de Estados Unidos, 28 por ciento; el gobierno de Massachusetts, 4 por ciento y 2.4 por ciento la Universidad de Massachusetts.

El peso de la antena es de dos mil 500 toneladas, cuyo diseño y construcción estuvo a cargo de astrónomos e ingenieros mexicanos y estadunidenses.

CONSTRUCCIÓN. Datos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Eléctrica señalan que cuando se concluyó la cimentación, en el año 2000, la estructura básica de concreto incluía, además de 37 pilares anclados a una profundidad de 20 m, una rotonda subterránea hueca de 40 metros de diámetro y 6 metros de profundidad, que se ha estructurado en varias habitaciones muy grandes, que en la actualidad albergan laboratorios, dormitorios, cocina, sanitarios y cuartos de control del telescopio.

Se calcula que la vida útil del telescopio será de 30 años, aunque está puede alargarse si se restauran sus piezas.

La inauguración del GTM coincidió con el 25 aniversario del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y con el 64 aniversario del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonancintla.

El presidente Fox expresó que se trata de “una obra que a nivel global tiene una importancia fundamental, que pone a México a la vanguardia en el campo de la ciencia y la investigación en esta materia, al igual que está el país a la vanguardia en muchos otros frentes científicos”.

Reconoció que queda mucho para avanzar en materia científica, pero, dijo, se ha trabajado fuerte por más recursos humanos, en la investigación y en la difusión del conocimiento.

Por su parte, Gustavo Chapela Castañares, titular del Conacyt, expresó que el GTM es una infraestructura de gran complejidad que habrá de someterse en los próximos años a un lento proceso de calibración que arrojará resultados crecientes para estar plenamente operativo después de varios años de trabajo.

Destacó que la industria mexicana realizó más de tres cuartas partes de la construcción de la obra, la cimentación, la fabricación, el transporte y la instalación de los elementos estructurales.

“La magnitud de este proyecto es una demostración del nivel mundial de las capacidades de nuestro país, es ejemplo de su competitividad y debe servir como vehículo para atraer proyectos ambiciosos de innovación”, indicó.

Chapela Castañares expresó que el incremento constante en el número de investigadores y la diversificación territorial e institucional de su implantación constituyen logros importantes que es preciso continuar.

Numeralia
Tamaño Antena: 50 metros de diámetro
Peso Antena: dos mil 600 toneladas
Base: estructura de concreto de 5 mil 300 m2 con 37 pilares anclados a 20 m
Alcance: 13 mil 400 m de años luz
Ubicación: A 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar
Costo: 128 millones de dólares
Vida útil: 30 años.

;;El más poderoso
El Gran Telescopio Milimétrico supera en tamaño y capacidad al telescopio Very Large Telescope, un grupo de 4 telescopios ubicado en el Observatorio Páranla, sobre el cerro Páranla, una montaña ubicada en el desierto de Atacama, al norte de Chile.

También deja atrás al Gran Telescopio de Canarias, que está conformado por un mosaico de 36 elementos vitrocerámicos con una superficie total equivalente a la de un espejo circular de 10.4 metros de diámetro.

El GTM, en busca de la evolución del Universo

El GTM posee una excelente sensibilidad para detectar fuentes puntuales, lo cual le permitirá llevar a cabo uno de sus objetivos principales que es la comprensión de los procesos físicos que crean las estructuras cósmicas y su evolución en el Universo.
Cabe destacar que a través de la astronomía milimétrica es posible explorar los entornos más densos, fríos y polvorientos del Universo que son, a su vez, los centros de formación de estas estructuras.

Dentro de los objetivos que espera realice el GTM será el estudio de planetas solares, regiones galácticas de formación estelar, el núcleo de la Galaxia, galaxias locales, núcleos activos de galaxias, galaxias polvosas en formación a alto corrimiento al rojo, así como cúmulos de galaxias y su distribución a gran escala.

La cima de Tliltepetl, idónea para escudriñar el espacio

Los telescopios milimétricos son llamados así porque captan radiación con longitud de onda de alrededor de un milímetro. Estas ondas milimétricas son emitidas principalmente por gas y polvo frío.

Por un lado, si el gas está suficientemente frío para estar constituido por moléculas, estas giran alrededor de alguno de sus ejes y cuando disminuye este movimiento de rotación emiten ondas milimétricas. Por otro lado, el mismo gas o el polvo cuando se encuentran a temperaturas 10 grados por encima del cero absoluto brilla en ondas milimétricas.

Para que el telescopio capte estas ondas, es necesario un lugar que tenga un cielo de calidad, por eso es que se eligió el municipio de Atzitzintla, Puebla, justo en la cima del volcán Tlitépetl, donde el cielo es particularmente limpio y la nubosidad es escasa.

Fuente:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=272677