;;Finas agujas de acero inoxidable encuentran en 361 puntos del cuerpo humano una solución al dolor.

La acupuntura, en México desde los años 80 y avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 1994, como terapéutica complementaria atiende problemas de diversa índole, con el fin de mitigar el dolor.

Crisóforo Ordóñez López, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, del IPN, expresó: “entre ellas los problemas de cefaleas o migrañas, que es de primera elección, los problemas de la columna, entre ellos la endorsalgia o lumbalgia, los problemas de la ciática”.

Con diferente acomodo, las agujas estimulan al organismo a liberar principalmente dos neurotransmisores relajantes: serotonina y endorfina.

Así, se logra una acción desinflamatoria, analgésica o bien, regulatoria del sistema inmune.

En la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN se han diseñado protocolos que buscan dotar de nuevas bondades a la acupuntura. Uno, ha sido en el área de problemas psiquiátricos.

“Estamos trabajando muy duro con las depresiones, hay precisamente un trabajo que se realizó para ver los efectos de la acupuntura en esta patología y ha salido con resultados muy interesantes”, comentó Crisóforo Ordóñez.

Otro, busca contribuir a mejorar la digestión o el estado físico de pacientes con prediabetes y diabetes, para evitar la progresión de la enfermedad.

“Vamos a utilizar puntos estandarizados para todos los pacientes y medir una gran cantidad de variables para ver los resultados”, explicó Gabriel Carlín Vargas, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, del IPN.

Para evitar riesgos con la acupuntura, como quemaduras o aplicar los puntos en sitios inadecuados de modo que se genere dolor prolongado, se recomienda acudir con especialistas egresados por el Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Cuando no es bien aplicada con una certeza y un conocimiento médico sí puede llegar a tener efectos secundarios”, indicó Flavia Becerril Chávez, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN.

Fuente:

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2006-11-22&numnota=2