Así como los productos homeopáticos han probado su eficacia en el ser humano, también son un instrumento a favor de la eficiencia en la producción de maíz. Esto lo sostiene el médico alópata, homeópata, y a la vez agricultor Cristóbal Reyes Arellano en su experiencia de más de quince años de aplicar el enfoque homeopático en el cultivo de este cereal.

 

;; La aplicación de sustancias homeopáticas forma parte del paquete técnico que este maicero aplica en el cultivo, lo que se combina con el cuidado de las tierras (con encalados y compostas orgánicas), el empleo de semillas híbridas certificadas, el uso de las sembradoras de precisión, la siembra de 85 mil plantas por hectárea y la aplicación de fertilizantes y herbicidas químicos.

De modo contundente, señala que de momento no puede revelar las fórmulas de las sustancias homeopáticas que él aplica “para prevenir acciones de piratería en su contra”. Pero, afirma que ya tiene argumentos para demostrar que los insumos homeopáticos permiten bajar costos en el cultivo y aumentar en el orden de 40 a 50 por ciento los volúmenes de maíz en sus parcelas del valle de Toluquilla en cultivos de temporal.

En base al método científico propio de la homeopatía y con varios ejercicios de estadística, asevera que tiene argumentos técnicos suficientes como para fundamentar los beneficios que los productos homeopáticos aportan en la producción de este cereal. Detalla que en sus últimas cosechas se acerca a las casi 17 toneladas del grano blanco y pretende en un plazo cercano llegar a las 20 toneladas.

Sin embargo, admite que aún hay necesidad de que su método de producción se fundamente más a fondo con estudios técnicos, sobre todo en los aspectos de los beneficios que la homeopatía ha traído a los suelos agrícolas y a la fisiología vegetal.

En lo que ha sido el análisis específico de los costos de los insumos de la homeopatía, puntualiza que son 600 pesos los que se requieren para tres dosis suministradas en todo el periodo de crecimiento del maíz, lo que bien puede justificarse con los rendimientos que se obtienen.

Al respecto, dice tener confianza en el interés que muestran varias instituciones académicas para fundamentar dentro del marco científico, las aportaciones de la homeopatía en la agricultura de los granos básicos. En este punto, alude que hay interés al respecto de varias instituciones en el país, como la U. de Chapingo y la U. de Guadalajara (máxime que esta institución ha anunciado investigaciones homeopáticas en la engorda de bovinos).

 

;; ;;

 

;; ;;

 

;; ;;

 

;; Guadalajara. Salvador Y Maldonado

Fuente:

http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=452598