¿Siente que todo se tuerce desde hace una temporada ya demasiado larga? ¿Empieza a pensar que le han echado mal de ojo? ¿Las preocupaciones le ahogan? ¿No se le quita ese dolor de la espalda? ¿El estrés le está consumiendo las arterias? A lo mejor lo que necesita es un ritual de purificación, como los que el próximo viernes y el sábado ejecutarán en Avilés, en los bajos del estadio Suárez Puerta, un grupo de siete lamas tibetanos, entre los que se encuentran varios «geshe», o maestros certificados por el propio Dalai Lama, embarcados en la llamada novena gira mundial «Por la paz interior».

Aunque tibetanos, la mayoría procede de un monasterio del sur de la India, el Gashar Tawon Khangtsen, con un millar de monjes empujados al exilio por la persecución que todavía hoy ejercen los chinos sobre la sede del Dalai Lama. A Asturias -también oficiarán sus rituales en Gijón y Oviedo- han sido invitados por la asociación Planeta Conciencia y la organización de los eventos en la ciudad corre a cargo de Marisé del Río. La visita no sólo es para repartir paz espiritual entre los avilesinos, sino también para recaudar dinero para el monasterio.
Vestidos de azafrán -el color de la renuncia en Oriente- y rojo -el del equilibrio energético-, ofreciendo siempre una amplia sonrisa acompañada de ligeras inclinaciones de cabeza, los lamas aseguran que no vienen «a cambiar la religión de nadie», en palabras de Geshe Jangchup Gyaltsen, que vive a caballo entre Estados Unidos, Hispanoamérica y España. «Yo siempre pido a la gente que se acerca a nosotros que no abandonen la fe de sus padres. En España he encontrado mucha espiritualidad y un gran respeto por la familia, que es algo que me gusta mucho», aseguró el «geshe».
No han oído una palabra de la «alianza de civilizaciones» de Zapatero, pero su discurso está lleno de grandes palabras como «paz» y «tolerancia». Geshe Jangchup Gyaltsen asegura que sólo tratan «de abrir la mente de la gente para que piense que no puede guardarse los problemas dentro, porque se terminan acumulando y creando cáncer».

A la visita de Avilés vendrán un lama médico y otro astrólogo, que harán consultas individuales a quien lo solicite. Según el profesor Ramón Leonato, de la Universidad de Berkeley, que hace las veces de traductor de los lamas, la medicina budista -ejemplificada en Deepak Chopra- se basa en la homeopatía y en el equilibrio de las energías, en la idea de que la enfermedad es el resultado tanto de hábito como formas de pensar insalubres. «Se trataría de activar los mecanismos de curación del propio cuerpo», señaló Leonato. Y es que, según añadió: «Nada te cura, salvo el propio cuerpo».

En Avilés se realizarán rituales como la ceremonia de psicosanación chamánica «Tara verde», que puede conectarse con prácticas de otras culturas como la azteca o maya. La psicosanación pretende cortar las llamadas energías negativas, como las envidias, los odios, los celos y hasta los efectos negativos que produce la magia negra, como reza uno de los folletos que se reparten con motivo de la gira. También habrá una iniciación del Buda de la medicina, en la que, al parecer, se transmite la facultad de curación a través de un mantra. Más conocida es la ceremonia de purificación «Vajravidarán», en la que interviene la energía de los mantras, campanas y otros elementos de poder. Además de los rituales en los bajos del campo de fútbol, el viernes habrá una conferencia, a las siete, en el centro cultural de Villalegre.

Fuente:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1466&pIdSeccion=36&pIdNoticia=465518