Aunque no hay avances en la investigación por la caída de las “bolas de fuego”, observadas por varios testigos en Ushuaia, la noticia del extraño fenómeno sigue atrapando a la prensa nacional e internacional. Diarios de Rusia, Cuba, Chile y Buenos Aires mantienen el tema en sumario. Hablan de “ovnis”, de “enviados de la NASA” para estudiar el tema y desmienten que el volteo de árboles se deba a otra cosa distinta que la acción del viento.

29-9-2004 ;;- ;;(09:30) – Las intrigantes “bolas de fuego” caídas días atrás detrás de la cadena montañosa Martial, tras haber iluminado el cielo de Ushuaia durante “unos cinco segundos”, según testigos, repercutió en los medios nacionales, pero también en la prensa mundial que llegaron a hablar de la existencia de “ovnis” en la capital fueguina.

Cuando el enigma está lejos de ser resuelto y las especulaciones sobre el origen del fenómeno aparecen irresueltas el sitio web del periódico platense Diariohoy, con el título Desmienten que bosque fue dañado por fenómeno extraterrestre, publica en su edición de hoy que “un científico fueguino negó que un fenómeno extraterrestre o "bolas de fuego" hayan dañado un bosque de lenga cercano a Ushuaia” y cita declaraciones del científico del Cadic, Rogelio Acevedo afirmando que los vestigios de un presunto aterrizaje de un objeto sólido caído del espacio en un área boscosa se debe a "un fenómeno natural conocido por los ingenieros forestales como "volteo", que es una especie de tornado que arranca los árboles de raíz".

or su parte, la agencia de noticias Prensa Latina cubrió la noticia del avistaje de un “objeto extraño” en la localidad bonaerense de Punta Alta y reforzó la nota con el antecedente del fenómeno ocurrido en Ushuaia con el título ”Reportan aparición de OVNIs y fenómenos extraños en Argentina”.

El artículo afirma que en Ushuaia “varias personas, incluyendo a un científico, testimonian haber visto dos grandes bolas encendidas que cayeron detrás de la zona cordillerana”.

Prensa Latina calificó el hecho de “insólito”, pero aclaró que “fue apreciado durante dos días seguidos, el 15 y 16 de septiembre, y hubiera pasado al olvido si no hubiera sucedido otro fenómeno que los lugareños asociaron enseguida” y menciona la caminata realizada por deportistas y policías a un sitio bosocoso del Parque Nacional donde los árboles aparecen destrozados a una altura poco convencional.

“El área afectada, algo mayor a una manzana, da la apariencia de tierra arrasada, pero no muestra rasgo alguno de incendio o ramas chamuscadas, por lo cual se descartó la hipótesis de una eventual caída de algún cuerpo espacial incandescente”, agrega el artículo que cita declaraciones del científico del Cadic, Daniel Acevedo.

En Rusia

Un e-mail enviado a la sección “Contactos” del sitio web de Botella a mar firmado por el científico ruso Andrei Ol’khovatov reportó que “puede serle interesante leer (en inglés) sobre caída reciente de la bola de fuego cerca de Ushuaia” que utilizó como fuente a la información publicada por este portal.

La nota publicada en el portal del diario Pravda se titula “Misteriosa bola de fuego cae del cielo y en ella, el físico matemático Ol’khovatov asegura que “es difícil determinar el origen” del fenómeno.

Algo similar escribió el diario chileno Las últimas noticias titulóSe habla de tornados, de satélites y de ovnis estrellados: Misteriosa caída de bosque patagónico donde arriesga que en el lugar en que los árboles aparecen destrozados a ocho metros de altura “parecía como si un avión se hubiera estrellado, con la salvedad de que no había ningún fuselaje perdido entre las ramas”.

Por su parte, el diario porteño Infobae se pregunta ¿Fue el viento? Extraño fenómeno derribó bosque fueguino y amplía diciendo que “Cientos de árboles de lenga aparecieron caídos. Los especialistas hablan de un tornado; los lugareños, de extraterrestres y satélites caídos. La NASA enviaría expertos”.

Infobae fabuló en la nota señalando que la zona del presunto impacto de un objeto sobre la tierra parece “como si un dinosaurio gigante hubiese posado una de sus patas o hubiese descendido una nave espacial”.

Fuente:

http://www.botellaalmar.com.ar/detalle_nota.php?Id=340&tipo=4