La Conferencia Episcopal Puertorriqueña reafirmó hoy su prohibición a la práctica de devoción a la Misión de la Virgen del Pozo.

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, informó que tras un proceso de análisis e investigación de cuatro años se encontró que existen algunas doctrinas y prácticas ascéticas entre los seguidores de la misión que no representan el modo más adecuado para el desarrollo de “una sana espiritualidad y un sano respeto por la dignidad del ser humano”. ;;

“Por lo tanto, se pide a los fieles cristianos no acercarse o buscar la llamada Misión de la Virgen del Rosario del Pozo”, dicta la carta que leyó González Nieves durante una conferencia de prensa.

La misiva, avalada por los obispos de las cinco diócesis de la Iglesia Católica en Puerto Rico, se publicará en el periódico católico el Visitante y será leída durante la próxima misa dominical.

González Nieves recordó a los fieles devotos de la misión un decreto establecido por la Congregación de la Doctrina de la Fe en el 2002 que determinó que las promesas emitidas por miembros de estos grupos quedan anuladas.

En 1953 unos niños supuestamente experimentaron una aparición de la Virgen del Rosario en el barrio Rincón en Sabana Grande. Desde entonces, el suceso ha sido motivo de peregrinaciones de cientos de miles de seguidores, a pesar del rechazo de la Iglesia a que aquellas apariciones constituyeron una experiencia sobrenatural.

En mayo de 1986 la Conferencia Episcopal Puertorriqueña emitió un decreto en el que reconoció a la Asociación Pro Devoción a la Virgen del Rosario del Pozo como una organización católica privada, sin personalidad jurídica.

Un año después dejó sin efecto ese decreto por entender que la asociación lo utilizaba para aparentar que la Iglesia había validado las apariciones y los supuestos mensajes.

Fuente:

http://www.endi.com/noticia/puerto_rico_hoy/noticias/prohiben_devocion_a_virgen_del_pozo/109884

La supuesta aparición de la Virgen del Rosario en un pozo en el Barrio Rincón, en Sabana Grande, que ha llevado a miles de peregrinos hasta la zona, no constituye un evento sobrenatural.

La agrupación que surgió producto del suceso tampoco cuenta con reconocimiento de la Iglesia Católica en Puerto Rico para difundir y cultivar la devoción cristiana.

PRÁCTICAS ASCÉTICAS

La CEP encontró que la Misión de la Virgen del Rosario del Pozo ejerce unas doctrinas y prácticas ascéticas que constituyen actos “denigrantes y deshumanizantes, no concorde con el ejercicio de una sana espiritualidad y un sano respeto por la dignidad del ser humano”

Esas fueron algunas de las determinaciones de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP), publicadas ayer, después de cuatro años de diálogo y análisis con varios líderes y seguidores de la Misión de la Virgen del Rosario del Pozo.

De esta forma, la CEP reafirma la prohibición, vigente desde 1987, a la práctica de devoción a la Virgen del Pozo.

El presidente de la CEP, monseñor Roberto González Nieves, informó ayer que durante el proceso de estudio se encontró que existen algunas doctrinas y prácticas ascéticas entre los seguidores de la misión que constituyen actos “denigrantes y deshumanizantes, no concorde con el ejercicio de una sana espiritualidad y un sano respeto por la dignidad del ser humano”.

González Nieves mencionó como ejemplo un supuesto ejercicio en el que se le coloca un paño negro en la cabeza de uno de los seguidores y se le somete a un castigo emocional. “Concluí que esta práctica, tal y como estaba ocurriendo, no podía continuar, y eso no era negociable”, expresó el también Arzobispo de San Juan durante una rueda de prensa.

“… se pide a los fieles cristianos no acercarse o buscar en la llamada Misión de la Virgen del Rosario del Pozo el cultivo de su relación espiritual con la Santísima Virgen María”, dicta una carta que leyó ayer González Nieves y en la que se informa a los católicos sobre la decisión.

González Nieves recordó que la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó, en el año 2002, que aquellas personas que emitieron promesas y juramentos en los grupos “pueden considerarse libres de las mismas”.

Por su parte, el presidente de la Misión de la Virgen del Rosario, Ricardo Ramos Pesquera, reaccionó “sorprendido” e “indignado” ante la determinación que les fue informada durante una reunión ayer en la mañana, y adelantó que la apelarán ante la Santa Sede, en Roma.

“Ha sido una injusticia, porque nosotros llevamos en un proceso de diálogo ya casi cuatro años… En ningún momento, se nos da a nosotros el derecho de emitir una reacción a todos los elementos que nos están dilucidando sobre la Misión”, dijo Ramos Pesquera a El Nuevo Día.

El también dentista calificó el laudo como un acto de persecución y lo atribuyó a la “posición personal de algunos obispos”.

Aseguró, además, que continuarán con su culto como una organización civil.

En 1953, tres niños supuestamente experimentaron una aparición de la Virgen del Rosario en el barrio Rincón en Sabana Grande.

Desde entonces, el suceso ha sido motivo de peregrinaciones de cientos de miles de seguidores, a pesar del rechazo de la Iglesia a que aquellas apariciones constituyeron una experiencia sobrenatural.

En 1986, la CEP reconoció a la Asociación Pro Devoción a la Virgen del Rosario como una organización “católica privada sin personalidad jurídica”.

Un año después la organización de los obispos en Puerto Rico, dejó el decreto de 1986 sin efecto.

En 2002, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, entonces cardenal Joseph Ratzinger, solicitó a la CEP establecer un proceso de diálogo con la Misión para tomar una determinación sobre su reconocimiento como organización eclesial.

Fuente:

http://www.endi.com/noticia/puerto_rico_hoy/noticias/veda_al_culto_a_la_virgen_del_pozo/110272