;;México, 8 Nov (Notimex).- El astrónomo y astrofísico Carl Edward Sagan, pionero en diversos campos de la ciencia, promotor del proyecto SETI (Búsqueda de inteligencia extraterrestre) y asesor de la NASA durante 30 años en proyectos de exploración planetaria, nació el 9 de noviembre de 1934, en Brooklyn, Nueva York.

Hijo de inmigrantes de origen ruso, desde niño Carl mostró una clara inclinación hacia la ciencia y tras terminar sus estudios de secundaria en Nueva York se trasladó a Chicago para estudiar en la Universidad local, donde se graduó en Física, en 1955.

Poco después, mientras preparaba su doctorado, inició su colaboración como asesor de la NASA, labor que desempeñó durante 30 años, a lo largo de los cuales participó en los programas de exploración planetaria Mariner, Pioneer, Voyager y Galileo.

En 1960 obtuvo su doctorado en Astronomía y Astrofísica y un año después dio a conocer los resultados de su primera gran investigación como científico "Atmospheres of Mars and Venus", donde sugiere que el efecto invernadero en Venus es la causa de sus altas temperaturas y que este fenómeno podría repetirse en la Tierra.

Dos años después se desempeñó como profesor en la Universidad de Harvard, y en 1964, colaboró con el proyecto Mariner IV, encargado de explorar, en órbita, el planeta Marte, obteniendo las primeras fotografías de su superficie mediante una cámara de televisión.

En 1966 publicó "Vida inteligente en el universo", libro que escribió en colaboración con un ruso, donde se estudian las posibilidades de encontrar vida inteligente fuera de la tierra.

Fue nombrado director del Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de Cornell, puesto que, junto con sus clases, ocupa el resto de su vida. También fue redactor jefe de la revista "Icarus", la principal publicación especializada en estudios sobre el sistema solar y participa en el programa de preparación de astronautas.

En 1971, la NASA aceptó la propuesta de Sagan de incluir en la nave exploradora Pioneer 10, hecha para proporcionar datos sobre el sistema solar, un placa diseñada por él en colaboración con Frank Drake, para mandar un mensaje del tipo "Hola, estamos aquí", a una posible civilización extraterrestre que lo encontrara.

"UFO"s: A scientific debate", escrito en colaboración con Thornton Page, Sagan trata el tema de los OVNIS desde un punto de vista científico, descartando que su origen se deba a civilizaciones extraterrestres que visiten la tierra.

A esta publicación le siguió "La conexión cósmica" (1973), texto en el que aborda ampliamente el tema del sistema solar, su exploración, y la especulación sobre posible vida extraterrestre.

Dos años después es nombrado director del Centro de Radiofísica e Investigación Espacial de la Universidad Cornel y director de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana.

Colabora con el Programa de la Sonda Espacial Viking, que aterriza en Marte, realizando in situ análisis del suelo y tomando unas espectaculares fotografías a su alrededor.

En 1977 se publica su libro "Los dragones del Edén", un ensayo sobre la evolución del cerebro humano y la inteligencia. Fue el libro más alejado de su especialidad que escribió, y con él ganó un premio Pulitzer.

Ese mismo año presidió el grupo de estudios de la NASA sobre inteligencia artificial y robótica, y le invitan a crear una comisión para seleccionar el contenido del disco que llevarían cada uno de los vehículos espaciales Voyager I y II, destinados a salir del sistema solar, orientado a posibles civilizaciones extraterrestres,

En el disco de los Voyager figurarían saludos en 60 lenguas humanas y sonidos, fotografías de la Tierra, e incluso ondas cerebrales de pensamientos de Ann Druyan, con quien estuvo casado hasta su muerte.

En 1979 fue nombrado presidente de la Sociedad Planetaria y publicó "El cerebro de Broca", donde reflexiona sobre los avances de la ciencia y la astronomía. Un año después es nombrado presidente de la sección de Planetología de la Unión Geofísica Americana.

También estrenó la serie televisiva "Cosmos", cuyos capítulos pasaron a formar parte del libro del mismo nombre, y más tarde se convirtió en una famosa serie televisiva, apreciada en 60 países.

La edición en papel de "Cosmos" estuvo 70 semanas como best seller en "The New York Times", y se convirtió en el libro de ciencia más vendido del siglo XX.

En 1985 concluyó su única novela de ciencia ficción: "Contacto", que trata sobre cómo sería el primer contacto de la humanidad con una civilización tecnológicamente avanzada extraterrestre.

El regreso del cometa Halley fue documentado en "El Cometa", libro escrito por Sagan y su esposa Ann Druyan, fórmula que repitió seis años después en "Shadows of Forgotten Ancestors: A Search for Who We Are", donde hablan sobre el origen y la evolución de la vida en la tierra.

En 1994, los médicos le detectaron mielodisplasia, enfermedad desconocida hasta entonces, que le fue controlada por un tiempo, lapso en el que finalizó varias investigaciones e iniciar la producción de la cinta "Contact: The movie", basada en su novela.

Su enfermedad lo hizo someterse a varios tratamientos, que no le impidieron publicar en 1995 "El mundo y sus demonios", en el que hizo una argumentada crítica a las supersticiones y creencias sin base científica que posee la humanidad sobre OVNIS y astrología.

Carl Sagan falleció el 20 de diciembre de 1996, en Seattle, Estados Unidos. De manera póstuma se publicó "Billions and billions", una serie de ensayos sobre diversos temas, tanto científicos como de carácter general que escribió en la última etapa de su vida.

Fuente:

http://www.munhispano.com/?nid=255&sid=628863