El papa Benedicto XVI afirmó hoy, al recibir a los participantes en la asamblea plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, que la ciencia no puede responder a las preguntas fundamentales del hombre.

‘La ciencia no puede sustituir a la filosofía y a la revelación, dando una respuesta exhaustiva a las cuestiones fundamentales del hombre, como las que conciernen al sentido de la vida y de la muerte, a los valores últimos y a la naturaleza del progreso’, explicó el Papa.

En su discurso a los participantes de la asamblea, que se reúne en estos días, el Papa añadió que el hombre ‘no puede creer que el progreso de la ciencia y la tecnología puede explicar todo y satisfacer plenamente sus necesidades existenciales y espirituales’.

Pero Benedicto XVI puntualizó que ‘el cristianismo no plantea un conflicto inevitable entre la fe sobrenatural y el progreso científico’.

El Papa explicó así que ‘el mundo espera mucho’ de los científicos para comprender claramente algunas de las posibles consecuencias de muchos fenómenos naturales’.

Asimismo, manifestó que la Iglesia apoyará cualquier iniciativa para combatir ‘las constantes amenazas al medio ambiente que afectan a enteras poblaciones y la necesidad urgente de descubrir fuentes alternativas de energía, seguras y disponibles para todos’.

Benedicto XVI también pidió a los científicos que ‘eviten innecesariamente predicciones alarmantes cuando no están sostenidas por datos suficientes’ pero también que no callen, ‘por temor’, frente a los auténticos problemas.

Fuente:

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/papa_ciencia_no_responde_preguntas_1190720.htm