Los distintos puntos de vista surgen alrededor de exorcismo, entre ellos el científico, que sin lugar a dudas, ofrece lo que ellos consideran una explicación válida al respecto.

El doctor Eliodoro Valdés Martínez, psiquiatra por la Universidad Nacional Autónoma de México, sabe que para cada uno de estos casos existe una explicación, todo bajo una premisa, el estudio científico de un problema de la mente.

Respetuoso de las creencias y fe de las personas el entrevistado ofrece una visión clara de lo que sucede, médicamente, detrás de una posesión.

Es muy importante que se aborden estos temas en el aspecto científico, afortunadamente todas estas cosas están íntimamente ligadas a la mente y hablando de la mente está siempre la psiquiatría.En una cultura como la mexicana, tan enraizada en el catolicismo, en las creencias del mal, esto llega a ser una explicación, la gente llega a creer más en un exorcismo que en atención especializada.

En muchos casos de estos entiendo y acepto que hay cuestiones paranormales o parasicológicas donde no se puede encuadrar, pero en mi escasa experiencia de 37 años he conocido muchos casos que han sido perfectamente tratados y salen de su problema, pero son problemas perfectamente tipificados como un padecimiento.

Es casi una norma, es muy común, es cierto casi llega a una norma donde las personas consideran más la atención de un curandero, de un brujo, que del aspecto científico, de hecho pueden ir con un científico, un médico, pero terminan con una curandera.Esa es la creencia, de las personas.

Claro finalmente la medicina, el doctor no hizo nada fue la curandera (dice sarcástico).

Sí, definitivamente y luego regresan, pues no se corrigió nada, pero hay personas que aún viendo a su paciente muy mal insisten en el manejo paranormal, brujerías y cosas de esas, es tan arraigado esto que pese a que uno se le está demostrando a través de libros, de ilustraciones de lecturas, que es un padecimiento, pongamos esquizofrenia, pese a las explicaciones siguen pensando que su paciente está embrujado.

En el caso de las personas que se les practica un exorcismo siempre se habla de movimientos bruscos, de gritos, de lenguas que no se entienden, de vómito, ¿existen varios padecimientos para ustedes los psiquiatras los que provocan este comportamiento?.

Tuve una experiencia hace años con un paciente, resulta que él cuando estaba en crisis, excitado, hablaba en lenguas, hablaba muy raro, pero el padecimiento tiene la particularidad que recuerdan todo lo que pasó. Tenía una actitud mesiánica, porque decía ser enviado de Dios y hubo varias cosas, porque hablaba muy raro.¿Qué tipo de padecimiento tenía este paciente?.

Pero aceptó que sabía algo de palabras de latín, de inglés y palabras que aprendió por ahí y creaba su propio lenguaje.

El tenía una esquizofrenia con una variable esquizo afectiva.

Existen también posesiones en jóvenes, existe ese comportamiento; en Piedras Negras se dio el caso de una joven que tuvo que ser sometida por cuatro policías, ¿existe un padecimiento que origine esta fuerza sobrehumana?.

El paciente psiquiátrico excitado es un paciente que es muy fuerte, muy fuerte, un paciente excitado fácilmente cuatro gentes, policías entrenados no pueden con él. Una persona un paciente, una epiléptico, ocho gentes no podían controlarlo y estaba delgado, su complexión no era fuerte.Generalmente se comenta que estos padecimientos al presentarse por primera vez, luego de una infancia normal, preocupan a la familia, ¿es normal que un padecimiento como la esquizofrenia se presente hasta la adolescencia?.

El paciente psiquiátrico, en este caso el epiléptico, es muy difícil controlarlo, nosotros en el hospital batallábamos para controlarlo.

Es frecuente que a esa edad se presenten este tipo de situaciones, generalmente si se investiga un poquito, se encuentra con que en la comunidad, en la familia se habla mucho de estas cosas. Tú a donde vas te informas cómo en el medio siempre se habla de esto, Monclova no está exento, la gente cree que esto existe, con frecuencia son cosas aprendidas pero ellos están convencidos que tienen esto.ZOCALO maneja en portada una entrevista el día de ayer con el sacerdote José Luis del Río, donde afirma que los niños son un sector vulnerable para los ataques demoníacos (posesiones), ¿la psiquiatría que explicación da a esto?.

Otros no, otros saben lo que les está pasando, recuerdo el caso de un joven que decía estar poseído y era un caso típico de manipulación.

Es gente con poca capacidad intelectual, no encuentran otra manera para manejarlo de otra manera.

Sí, definitivamente. Mis respetos, ellos conocen a la perfección todo esto, siempre hemos tenido en la historia relatos de todo esto que ha pasado. La verdad es que mientras no se vea el aspecto psiquiátrico es muy importante para llegar a conclusiones de esto, porque la historia clínica psiquiátrica porque se detecta siempre donde está el conflicto y se le da el tratamiento y eso sale mejor.

¿Existe un síndrome similar detectado en los niños?

No precisamente en los niños, hablaba yo de simulación, ahora toma ya otro nombre esto mantiene a alguien, preparado, podríamos decir convencido, de que él tiene eso. Generalmente es con la finalidad de tener un logro, pero en niños aparentemente es más difícil, pues no sabe de todas esas cosas. Cree usted que se deba a las fechas, el día de muertos

Pero existen casos como el del niño Fidencio, donde con las "cajitas", los niños también se desmayaban, imitando a los mayores.

Estas cosas de posesiones demoníacas considero que son rarísimas para la forma tan frecuenta como aparece en la comunidad.

Influye mucho por supuesto, fechas características el día 2, el de la virgen de Guadalupe, es muy común que aparezcan este tipo de casos. Es general, aquí por ser una población pequeña a comparación de Saltillo, México o Monterrey, lo vemos más tenemos más margen de comunicación, de enterarnos pero también existe en la Ciudad de México.

;;

¿Cree usted que una comunidad chica donde no se tiene la preparación se es más susceptible a que exista este tipo de casos?.

Cree usted que los medios de comunicación influyen en la mala información de estos casos, específicamente por el surgimiento de películas relacionadas al tema, ¿marca esto un aumento en estos casos?.

Hubo una época con la película "El exorcista", que se dispararon.

Si no se trata un caso de este tipo adecuadamente, como también en el suicido, puede influir en una persona.

Cuestión de fe y de ciencia este tema seguirá dentro de la cultura mexicana, doctor.

Pasa el tiempo y la educación está con muy bajo promedio, pero esto no para aquí, nos vamos a los Estados Unidos y existe esto, con mucha demanda. Yo me hice médico y conozco algo de todo.

;;

Fuente:

http://www.zocalo.com.mx/hub.cfm/edicion-monclova/detalle/?key1=1C4E453E5E775F5A59202A324C514865154B513D58732C5735542B4C454B3D15174B39005A75565A08525A42004D4E10174E4D

Doctor buenos días, surge ahora el tema del exorcismo, tema generalmente relacionado con la religión, ¿la ciencia tiene algún punto de vista al respecto?