La policía detectó unos mil billetes de hasta 200 euros que se deshacen al ser tocados con la mano. Se trataría de un sabotaje con productos químicos. Los consumidores afectados pueden cambiar el dinero si conservan parte del billete

Las autoridades alemana investiga un caso de estafa con más de 1.000 billetes con denominaciones menores a 200 euros que se disuelven al ser tocados con la mano, según informa un despacho de la agencia de noticias DPA.

Según los investigadores, los billetes se deshacen en varios pedazos por la acción de un químico. Hay casos de gente que le ocurrió cuando intentó retirar dinero del cajero automático.
;;
Entrevistado por Radio10, el ex titular del Banco Central Aldo Pignanelli refirió que "el billete, al tomar contacto con la transpiración humana, despide la tinta y mancha".

Afirmó que la distribución de esta moneda apócrifa "se hace mezclando billetes verdaderos con falsos". "Si lo obtuvieron, es una trampa, porque ese billete es ilegal", acotó.

Al ser tocado por un eventual ladrón, "ese billete estalla y mancha, entonces queda marcado el delincuente", afirmó el economista.

"A nosotros nos lo habían ofrecido en el 2000, 2001, porque acá había muchos robos a las sucursales", recordó el ex funcionario, pero finalmente, esa tecnología de seguridad no se aplicó en el país.

"Esos fajos solo se deben entregar en caso de asalto", agregó.

El banco emisor los billetes, el Bundesbank, está desconcertado por el extraño fenómeno y negaron que sea un defecto en la producción. El primer caso se detectó en la ciudad de Berlín.

Ante los reiterados episodios -hasta el momento se han encontrado unos mil billetes- desde el Bundesbank ordenaron el cambio de billetes. Los consumidores damnificados pueden acercarse hasta una sucursal pero deben llevar por lo menos la mitad del billete o demostrar que pasó con el resto.

Fuente:

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=284424&IdxSeccion=100899