Expertos del Zoológico de Londres reprodujeron en cautiverio a una rara paloma mexicana que se había extinguido en ese país en los años ’70 del siglo pasado.

La paloma "Socorro" es oriunda de las islas homónimas, ubicadas en la región de Revillagigedo, 600 millas al oeste de la costa de México.

La especie desapareció de las Islas Socorro en 1972, y se estima que sólo existen 100 de esas palomas en cautiverio. Las autoridades del London Zoo llamaron a la nueva paloma "Arnie", por el actor Arnold Schwarzenegger.

Los expertos estiman que la reproducción en cautiverio del ave aumentará y que en el futuro la especie será reintroducida en las islas de origen. John Ellis, a cargo del área de aves de la Sociedad Zoológica de Londres, declaró que la reproducción de "Socorro" en cautiverio "es un éxito enorme para el London Zoo" y un "tributo importante" al trabajo de los expertos de dicha institución.

"La reproducción en cautiverio de esta especie marcará un cambio en el destino de la paloma Socorro, y estamos encantados en haber colaborado en este programa de reintroducción", agregó.

La paloma Socorro se extinguió tras ser presa de un cada vez mayor número de gatos, además de ser cazada por humanos. La superpoblación de ovejas destruyó además gran parte de los bosques de las Islas Socorro, habitat natural de esa paloma. Como parte de un proyecto especial de la Asociación Europea de Zoológicos y del Programa de Reproducción de especies en zoológicos y acuarios, se espera ahora que los descendientes de "Arnie" sean eventualmente reintroducidos a los bosques de Socorro.

Fuente:

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20061030/pags/20061030151104.html