Moscú, 22 oct (PL) La intención de Estados Unidos de militarizar el espacio extraterrestre y convertirlo en su traspatio preocupa a las autoridades rusas, que analizan la adopción de medidas adecuadas, destacan hoy medios nacionales.

Washington realizará la primera prueba de un arma espacial antes de que concluya 2006, afirmó el ex funcionario del Departamento de Estado Craig Eisendrath, citado por el periódico Gaceta Independiente.

Estas declaraciones coinciden con la reciente publicación de la doctrina Política Nacional en el Espacio Cósmico, recién firmada por el presidente George W. Bush.

El documento trata de impedir el libre derecho de otros estados a utilizar el cosmos, reserva para Norteamérica la prerrogativa de actuar con absoluta libertad en ese campo y rechaza toda negativa al desarrollo de armas espaciales, en su caso.

Asimismo confiere plenos poderes al Secretario de Defensa para que desarrolle capacidades, planes y opciones que garanticen la libertad de acción en el área extraterrestre y, si es ordenado, denegar esa facultad a los adversarios.

En el texto, la Casa Blanca advierte que la libertad estadounidense de operar en el espacio es tan importante como el poder aéreo o el marítimo y desestima cualquier acción internacional que limite sus derechos.

Gaceta Independiente precisa que la estrategia estadounidense de militarización del espacio contiene 13 programas principales y varios subprogramas.

Entre estos, el diseño de un microsatélite capaz de aproximarse a los ingenios de otros países, inspeccionarlos, atracar en ellos y ponerlos fuera de servicio.

La estrategia estipula también el despliegue en el espacio de sistemas de armas convencionales capaces de batir satélites, estaciones espaciales y sistemas defensivos antibalísticos.

Al respecto, el jefe de las Tropas Espaciales rusas, coronel general Vladimir Popovkin, anunció que se tomarán las decisiones pertinentes.

Si estados extranjeros desarrollan y emplazan en el espacio armas de ataque, Rusia deberá adoptar medidas tanto de caracter defensivo como ofensivo, expresó el jefe militar citado por RIA Novosti.

El cosmonauta y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, Valentin Lebedev, por su parte, subrayó que el problema fundamental para su país radica en poder contrarrestar la nueva política estadounidense.

La otrora U.R.S.S. probó con éxito en las décadas del 70 y el 80 el arma antisatélite, pero desde entonces hasta hoy el Kremlin ha luchado por la desmilitarización del espacio cósmico, concluye Gaceta Independiente.

Fuente:

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B63EA5890-5421-425F-9A3E-1CDEDC61B477%7D&language=ES