GUADALAJARA, JAL.- Un verdadero acierto es la decisión que considera a la homeopatía como una especialidad única para profesionales de la salud, es decir médicos titulados, aseveró Rosa Leticia Sherman Leaño, presidenta de la Asociación Medica de Jalisco (AMJ).

Así declaró a EL INFORMADOR, luego de la aprobación del Congreso del Estado respecto a este tema que surgió hace unos meses respecto a una modificación a ley de profesiones del Estado de Jalisco, que hablaba sobre la regularización de los homeópatas.

Se definió que terapeutas en la materia no podrán ejercer, únicamente médicos titulados y la homeopatía será una especialidad.

“Para la AMJ fue verdaderamente satisfactorio el trabajo que realizamos en conjunto con la Secretaría de Educación y con la de Salud (Secretaría) y con el Congreso del Estado, tuvo como resultado esa modificación a la propuesta que había de la ley para el ejercicio de las profesiones en Jalisco”.

“Es muy importante que el Congreso haya tomado esta decisión, que protege la salud de los jaliscienses dado que ahora para ejercer la homeopatía, se requiere primero en este Estado, acreditar la licenciatura de médico cirujano… reconozco el trabajo de los diputados para resolver esta situación”.

Esto marcará un precedente para que se pueda regular la práctica de la homeopatía. La AMJ incluso había hecho el señalamiento que algunos pediatras refieren recibir casos de efectos nocivos a la salud por algunas sustancias homeopáticas que son indicadas por personas que tienen desconocimiento de la toxicidad que pueden tener las sustancias.

“Recordemos que la homeopatía debe ser una alternativa terapéutica”.

Incluso, ahora aquellas instituciones que egresan licenciados en homeopatía y “que sólo van los sábados” deberán dejar de existir.

En breve el pleno del Congreso del Estado establecerá como obligación que todos aquellos que hoy ejercen la homeopatía deben acreditarse también como médicos.

Los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso local aprobaron este miércoles una modificación integral a la Ley de Profesiones del Estado, donde incluyen una adecuación de términos y conceptos y una reestructuración general a dicha legislación.

Fuente:

http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/article.php?articleid=23735