Mar del Plata – El viernes 13 la comisión de Calidad de Vida del Honorable Concejo Deliberante de Gral. Puerredón votó por unanimidad de sus miembros para que se convierta en ordenanza una Declaración de Interés Municipal ;; relacionada con una entrega de premios de un programa de radio local de contenido pseudocientífico (nota 476-NP-2006 del día 31-08-06 en la que se solicita la declaración de interés de dicho evento).

Este evento denominado "Sexto Sentido" es producido por la Sra. Estrella María Rodriguez quien asimismo solicita la declaración de interés . La señora en cuestión es una reconocida "mentalista", tarotista y parapsicologa conductora entre otros de el programa "Estudio Paranormal" que se emitía por una radio marplatense, en el cual atendía consultas al aire y predecía el futuro de los oyentes.
El proyecto presentado por la señora Rodriguez y votado por unanimidad por los concejales de la comisión ;; propone distinguir a "diversos profesionales,médicos, psicologos y otros".

El concejal Julio Lobato fue alertado por diversas denuncias y ante la evidencia presentada en el expediente de que en algunos medios locales los "premiados" agradecian a los concejales por facilitar la "distinción" ( ej. en la edición del año anterior de los premios la Sra. Carmen de Oxala – Umbanda ??? – recibió el diploma de Vidente Dotada y La Estrella a la Excelencia agradeciendo por la obtención de tales "titulos" al Concejo Deliberante – Periodico De Todo Nro. 1919 del 27-08-06 Pag. 29 ) pidió que se le exigiera a la solicitante de la declaración que adjuntara el listado de los premiados en ediciones anteriores ante la evidencia que en el rubro "Otros" podría ocultarse la premiación a manosantas, brujos varios, tarotistas y umbandas .

Lamentablemente este pedido fue desoido por el resto de los concejales y la declaración de interés fue votada sin consideración alguna. Al respecto también llama poderosamente la atención que el expediente cuenta con Una sola hoja sin más antecedentes.
"Es preciso alertar sobre los peligros que conducen los negocios montados sobre actividades pseudocientíficas como las que están aquí en consideración (tarot, parapsicología, clarividencia, etc) , especialmente si existe la posibilidad real de que un cuerpo democrático republicano pueda apoyar este acontecimiento como lamentablemente ocurrió en la comisión de calidad de vida"explican desde la bancada de Lobato .

Una "Declaración de Interés Municipal" (aunque sólo se trate de una "simple" e inocente entrega de premios de un programa radial) sería un apoyo directo a estas actividades, que están muy lejanas al estándar de bienestar y calidad de vida que seguramente el HCD del Partido de Gral. Pueyrredón quiere promover para sus vecinos. Asimismo dicha Declaración en este contexto nunca podrá ser considerada como algo "menor" o sin importancia, porque la misma convalidará estas prácticas y envalentonará a sus practicantes (como ya podemos ver en algunos avisos de "videntes" que citan al HCD y su supuesto apoyo).

"Hemos podido apreciar este caso muchas veces en los últimos años: los videntes, parapsicólogos, tarotistas, etc. como no cuentan con el apoyo de instituciones científicas (universidades, consejos médicos, etc. y se encuentran jugando en los límites del Código Penal) buscan confundir a la población ocultándose en supuestos apoyos de otras instituciones: municipios, concejos deliberantes, organismos públicos y medios de comunicación, con argumentos tales como "si el HCD me dio su apoyo quiere decir que esto no es mentira", dicen también desde lo de Lobato.

Fuente:

http://www.impulsobaires.com.ar/sitio/modules.php?name=News&file=article&sid=9556