Desde el 8 al 20 de noviembre se realizará, en el Museo Roca, la “Exposición Fotográfica de Espiritismo, Esoterismo y lo Paranormal: Imágenes de lo oculto”. Se podrán ver fotos de apariciones, escuchar voces de ultratumba y apreciar objetos históricos del espiritismo argentino. Además se darán varias conferencias dictadas por expertos.

Fotografías de fantasmas e imágenes de fenómenos como orbs y auras, libros antiguos de ocultismo y una colección de instrumentos para contactar con espíritus que son propiedad de sociedades espiritistas de Buenos Aires, son algunos de los elementos que se verán en la “Exposición Fotográfica de Espiritismo, Esoterismo y lo Paranormal: Imágenes de lo Oculto”, que se realizará del 8 al 20 de noviembre en el Museo Roca, Vicente López 2220, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento está inspirado en otro similar que tuvo lugar en el Museo Metropolitano de New York. “Fue una exposición fotográfica titulada ‘El médium perfecto’ (The Perfect Medium), en 2004 y después se repitió en París, al año siguiente – cuenta el Lic. Alejandro Parra, uno de los organizadores de Imágenes de lo Oculto y director del Instituto de Psicología Paranormal-. Se nos ocurrió hacer algo similar pero con la cooperación de centros o asociaciones espiritistas de Buenos Aires, para poder mostrar materiales, utilizados durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX, como antiguos tableros OUI-JA, o mesitas de tres patas, con las que se realizaban sesiones para comunicarse con entidades, y (wax moulds, vaciados en parafina)”. En las sesiones espiritistas se colocaban recipientes de parafina líquida y cuando el médium entraba en transe se apagaban las luces. Al encenderse nuevamente se encontraban flotando en tinas de agua las manos del espíritu moldeadas en cera. “Nosotros vamos a hacer una presentación en vitrina de estos vaciados encontrados en sesiones espiritistas”, dice Parra.

Las imágenes expuestas estarán divididas en diferentes áreas temáticas como levitaciones, sesiones con mesa, ectoplasmias y fotografías captadas accidentalmente donde aparecen luces o presencias. “A través de nuestra página en Internet alipsi.com.ar, nos llegan decenas de estas imágenes de gente que quiere analizarlas o simplemente compartirlas – comenta Parra-. También se van a presentar fotografías fraudulentas e imágenes publicitarias que se utilizaron en el siglo XIX, algunas de ellas son postales, otras fueron utilizadas en trabajos de ilusionismo, o de magia teatral en sesiones espiritas simuladas”.

En la exposición habrá oradores de todas las corrientes filosóficas e ideológicas. “Desde espiritistas hasta investigadores que presentan la perspectiva antropológica, folklórica, literaria, e incluso cinematográfica – describe Parra-. Contamos con gente de diferentes ámbitos universitarios y también investigadores independientes que realizan este tipo de investigaciones. Por ejemplo Oscar Barros que es un ingeniero experto en tecnología digital y electromedicina mostrará los equipos de alta sensibilidad con los que se realizan estudios en casas encantadas”. Además vendrán investigadores de Chile, Perú y Brasil a exponer sus investigaciones.

En el “Salón de psicofonías” se podrán escuchar alrededor de 1200 grabaciones de voces paranormales que fueron captadas en casas o cementerios. “Vamos a contar con la presencia del Grupo Argentino de Transcomunicación Instrumental, que es un grupo de familiares que han perdido seres queridos y realizan la técnica. Ellos van a enseñar los procedimientos de estas grabaciones”, adelanta Parra.

Los visitantes podrán dejar su opinión o narrar sus propias experiencias con fantasmas en el Primer Banco de Datos de Apariciones argentino.

La exposición aborda el mundo de lo paranormal desde una posición neutral y sin fines de lucro. “Algunos de los expositores son agnósticos de las teorías espiritistas – advierte Parra-. Intentamos abrir el debate y presentar el tema sin ningún tipo de contaminación ideológica ni prejuicio, en un contexto de intercambio cultural”. La entrada será libre y gratuita.

Fuente:

http://weblogs.clarin.com/ciudad/archives/2006/10/mundo-paranormalfantasmas-fenomenos-espiritistas-y-tambien-agnosticos.html