Resuelto el misterio del extraño síndrome que mató a 22 panameños

El extraño síndrome que producía insuficiencia renal aguda y que ha dejado en Panamá 22 muertos ya tiene un origen: se trata del tóxico industrial llamado dietilene glycol, que ha sido hallado en al menos cuatro jarabes que producía el laboratorio de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS), según informa el diario panameño ‘La prensa’.

Las autoridades del Ministerio de Salud y de la CSS lo confirmaron ayer. Además el ministerio bajo responsabilidad de Camilo Ayllene confirmó el lisinopril Normon no es el responsable y que, por tanto, se levanta la medida de retiro provisional.

La situación obligó a las autoridades a pedirle a los panameños que no consuman ninguno de los 24 fármacos que producía el clausurado laboratorio de la CSS.

A primera hora de la mañana de ayer la prensa conoció que un adolescente de 14 años también ha sido afectado por el síndrome y que está recluido en el Hospital de Especialidades Pediátricas.

El ministro de Salud, Camilo Alleyne dijo ayer en rueda de prensa, que entregó toda la información al Ministerio Público, entidad que le pidió que no revelara más detalles.

La comisión interistitucional del Ministerio de Salud, creada para investigar las causas que motivaron el síndrome de insuficiencia renal que produjo la muerte de 22 personas y 51 afectados pidió ayer a los panameños que se abstengan de consumir 14 fármacos elaborados por la Caja del Seguro Social(CSS), según recoge el comunicado número 13 del Ministerio de Salud.

Se trata de medicamentos de amplio consumo como jarabes expectorantes, paracetamol, tiamina, entre otros. Todos los medicamentos recogidos dice el comunicado oficial se identifican porque son productos líquidos y tienen impreso en su envase el logo de la CSS.

Además el ministerio de salud advierte que todos los pacientes que hayan consumido el jarabe expectorante sin azúcar de la CSS ‘en los últimos 45 días, deberán acudir a las clínicas y centros de salud para recibir atención médica inmediata’.

De los afectados por el síndrome cuatro pacientes están recibiendo cuidados ambulatorios y 25 continúan hospitalizados.

Fuente:

http://actualidad.terra.es/articulo/descubren_origen_extrano_sindrome_renal_1146519.htm

Author: José Luis Aguilar

José Luis Aguilar es uno de nuestros más importantes colaboradores de noticias científicas y paranormales.

Share This Post On