Terapias alternativas contra el asma aguda

A través de dietas se puede reforzar el sistema inmune, lo cual es importante en el tratamiento del asma • Perú es el tercer país con más incidencia de asma infantil • En 2005 se atendieron 170,000 niños menores de cinco años.

José L. Pérez Albela. Médico
Perú es el tercer país con más incidencia de asma infantil. En 2005 se atendieron 170,000 niños menores de cinco años. El tratamiento convencional indica el uso de drogas potentes, con posibles reacciones adversas, aunque la enfermedad no tiene cura y sólo se controla.

La Fundación Americana de Asma y Alergia reporta que el uso elevado de corticoesteroides sintéticos puede reducir la densidad mineral en los huesos y causar osteoporosis; también producir hipertensión arterial, diabetes y cambios en la piel. La prednisona, un derivado de la cortisona puede ocasionar trastornos hídricos y electrolíticos, debilidad muscular, úlcera péptica, cicatrización disminuida de las heridas, dolores de cabeza, mareos; irregularidades menstruales y glaucoma.

Un abordaje (científicamente comprobado) alternativo que restablece progresivamente la función pulmonar, sin el peligro de ocasionar efectos secundarios, es la terapia intravenosa de importantes nutrientes, entre ellos el Magnesio. Aunque se aplica en Estados Unidos y Francia aún esta terapia no ha llegado a ser universal.

También está la adecuada nutrición, la medicina herbaria y la hidroterapia, que brindan resultados positivos sin efectos colaterales. A través de la dieta es posible reforzar el sistema inmune, lo cual tiene importancia en el tratamiento del asma y esto es posible evitando los alimentos alérgicos, los colorantes artificiales, los saborizantes; la cafeína, el alcohol, el tabaco, el azúcar y todo tipo de conservantes.

La dieta debe ser equilibrada en ácidos grasos esenciales y proporcionar nutrientes que benefician directamente a los pacientes asmáticos como la quercetina, un flavonoide presente en las cebollas, el betacaroteno, el selenio y manganeso. La Asociación Americana de Medicina Holística, sugiere el consumo de suplementos de vitamina C, B6, B12, cloruro de Magnesio, entre otros nutrientes, los mismos que también recomienda en inyección endovenosa en caso de ataque agudo.

Los pacientes con asma asociada con bajos niveles de azúcar en sangre responden bien a una dieta hipoglucémica, especialmente los casos inducidos por el ejercicio. Para los casos de asma producidos por un estilo de vida con mucho estrés, tensión o por estados nerviosos, la toma de suplementos de cloruro de Magnesio e infusiones de plantas relajantes como la pasionaria, aseguran el equilibrio emocional.

La medicina tradicional china combina varias terapias naturales para tratar el asma, que incluye plantas medicinales, la homeopatía, alineamiento de la columna, reflexología (digitopuntura a los pies) la moxibustión, entre otras.

Cabe destacar que estudios realizados por la universidad de Harvard y la de California revelan que hay mayor frecuencia de asma infantil en ciudades contaminadas por emisiones de vehículos motorizados y fábricas. Lima es una de ellas.

Fuente:

http://www.larepublica.com.pe/content/view/126842/30/

Author: José Luis Aguilar

José Luis Aguilar es uno de nuestros más importantes colaboradores de noticias científicas y paranormales.

Share This Post On