La distinción, cuyo nombre en inglés suena a "innoble", se le otorga cada año a aquellos trabajos científicos que "no se pueden o no se deben reproducir".

Los ganadores son seleccionados por los editores de la revista humorística "Anales de las Investigaciones Inverosímiles", la cual destaca estudios científicos muy particulares, fuera de lo común y -en algunas ocasiones- totalmente inútiles.

En el caso del premio Ig Noble de la paz, el galardón fue para un aparato diseñado por el galés Howard Stapleton, el cual emite un sonido completamente inaudible para los adultos pero que puede resultar bastante molesto para los adolescentes.

Entre otras de las investigaciones ganadoras se incluye un trabajo realizado en conjunto por Estados Unidos e Israel que explica cómo un dedo introducido en el recto es capaz de curar el hipo y un curioso estudio de por qué los pájaros carpinteros no sufren de dolores de cabeza.

Todas las investigaciones son reales y han sido publicadas en prestigiosas publicaciones científicas.

Sin embargo, a diferencia de otros premios más ilustres, los ganadores no reciben una recompensa en efectivo.

Aún así, ocho de los diez galardonados de este año pagaron por su traslado hasta la ceremonia de entrega realizada en la Universidad de Harvard, en Massachusetts, Estados Unidos.

Distinciones

Ganadores del Nobel Dudley Herschbach (Der.) y Richard Roberts.

Laureados con el Nobel en la vida real demuestran lo molesto que es el sonido de uñas en una pizarra .

Marc Abrahams, editor de la revista explicó que la intención de los premios Ig Nobel es "celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo e impulsar el interés de la gente en la ciencia, la medicina y la tecnología".

O como dice el lema de la revista: "Investigaciones que te hacen reír para luego pensar".

Los ganadores de los Ig Noble cuentan con un minuto para hacer su discurso de agradecimiento, tiempo que es cuidadosamente vigilado por una niña muy escandalosa de unos ocho años. Si ellos se exceden, ella grita.

Los ganadores de este año son:

;;

  • Matemáticas: ¿Cuántas fotos deben tomarse para tener la certeza de que ninguna de las personas de un grupo aparecerá con los ojos cerrados?, por Nic Svenson y Piers Banes.
  • Ornitología:¿Por qué los pájaros carpinteros no sufren de dolor de cabeza?, por Ivan Shwasd
  • Nutrición: ¿Por qué los escarabajos comedores de excrementos son quisquillosos con su comida?, por Wasmia al-Houty y Faten al-Mussalam.
  • Acústica: ¿Por qué el sonido de uñas sobre una pizarra es tan molesto?, por D. Lynn Halpern, Randolph Blake y James Hillenbrand.
  • Medicina: Terminación de un hipo intratable a través de un masaje digital rectal, por Francis Fesmire, Majed Odeh, Harry Bassan y Arie Oliven.
  • ;;

    ;;

    ;;

    ;;

Fuente:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_5413000/5413484.stm