Panamá y San José | EFE

Las autoridades de salud panameñas analizan de manera minuciosa los medicamentos que tomaban las 17 personas que murieron por un extraño síndrome, cuyo origen es investigado por un equipo de expertos.

El director general de Salud de Panamá, Cirilo Lawson, dijo ayer a "RPC" radio que se lleva a cabo "un análisis prolijo de la información detectada para hacer las comparaciones necesarias y suficientes, y poder determinar una causa común" del mal.

Lawson indicó que "se escudriñan todos los medicamentos que tomaban los pacientes (que están siendo tratados) y los fallecidos", y que el miércoles se visitaron sus residencias con ese propósito.

"Todas las medicinas que toman estos pacientes, además de cualquier indicio que nosotros tengamos que puede estar ocasionando el hallazgo clínico (del síndrome) que se presenta y está afectando la salud pública, lo estamos investigando", apuntó.

Lawson añadió que al parecer no se trata de una "enfermedad infecto contagiosa", por lo que buscan "por la vía toxicológica, sin descartar que pueda ser una enfermedad infecciosa que no ha sido identificada aún".

"Por eso estamos haciendo una investigación muy prolija con respecto a los medicamentos", para decidir su posible suspensión, explicó.

"Es una decisión que tenemos que tomar basados en evidencia y con sustento científico", subrayó el director general de Salud.

Especialistas panameños y de la Organización Panamericana de Salud (OPS) investigan desde hace varios días este mal que ha afectado principalmente a pacientes con insuficiencia renal, hipertensión y diabetes.

Los pacientes en su mayoría superan los 60 años y sufren náuseas, diarrea y vómitos.

Los casos registrados en el principal hospital de la CSS y en el estatal hospital Santo Tomás, ambos en la capital panameña, ascendían el miércoles a 27, dijo el ministro panameño de Salud, Camilo Alleyne.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, reconoció que las circunstancias de esta crisis "desconciertan" y manifestó su preocupación, pero aseguró que hacen "todo lo humanamente posible" para superarla, tras visitar la sala de urgencias de la CSS.

Costa Rica se declara en estado de alerta sanitaria

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó ayer de que se mantiene en contacto constante con las autoridades panameñas para conocer el desarrollo de la extraña enfermedad.

"Mantenemos un contacto permanente para conocer información actualizada y precisa sobre la causa de las muertes, que nos servirá de base para definir y acatar recomendaciones o controles sanitarios que requieran ser implementados", explicó el Ministerio de Salud costarricense en un comunicado.

El Ministerio no precisó cuales serían esos controles y descartó un cierre de la frontera.

Un grupo de expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos llegó anoche a Panamá para sumarse al equipo multidisciplinario que investiga las causas del síndrome.

En Panamá todavía no se ha informado cuándo se produjo la primera muerte, pero versiones extraoficiales indican que el primer caso se pudo haber registrado entre junio y julio pasado, mientras que las autoridades dieron la voz de alarma al aumentar las víctimas a finales de septiembre.

Fuente:

http://www.lostiempos.com/noticias/06-10-06/internacional.php