n unos 20 años, habrá hoteles orbitales y viajes turísticos al espacio a precios asequibles o, por lo menos, más bajos que los actuales, según representantes de agencias y empresas espaciales que intervinieron hoy en la cuarta conferencia plenaria de la Federación Internacional de Astronáutica.

Una decena de empresarios, industriales, gestores y científicos intervinieron en la sesión ‘Principales mercados espaciales en los próximos 20 años y enfoque corporativo para el éxito’, que se ha desarrollado en la tercera jornada del Congreso Internacional de Astronáutica que acoge el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y en el que intervienen más de 2.500 expertos.

Explicaron que la construcción de una nueva generación de naves y estaciones permitirá organizar viajes turísticos espaciales e, incluso, establecer hoteles en órbita, lo que será una importante fuente de ingresos para misiones de más alcance, tal y como lo defienden los representantes rusos.

En un futuro a corto plazo, el turismo espacial estará al alcance de casi todos, y los viajes de ida y vuelta a hoteles orbitales se podrán hacer en ‘autobuses espaciales’ especialmente diseñados para ello.

El vicepresidente de Programas de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), Virendra Jha, explicó a los periodistas que en la reunión se ha abordado la creciente consolidación de la industria espacial, la emergencia de nuevos países que costean la investigación espacial, como la India y China, y la creciente competencia que ello supone, los retos de la industria de transporte espacial y el futuro del turismo más allá de la atmósfera terrestre.

A su juicio, el turismo será una parte del mercado espacial pero no el único, ya que se contemplan otras facetas como servicios globales de telecomunicaciones, televisión, observación de la Tierra, seguridad, tecnología espacial, telemedicina, teleeducación, meteorología e internet.

La presidenta ejecutiva de Alcatel Espacio de Francia, Pascale Sourisse, informó de que ‘en una veintena de años se podrá hablar de la posibilidad de un turismo espacial, esto es, que la gente tendrá la oportunidad de viajar al espacio utilizando una especie de ‘autobuses’ aeroespaciales y residir en hoteles orbitales con costes bastante asequibles’.

El doctor Francois Auque, presidente ejecutivo de la Oficina Astrium de Francia, destacó el gran avance que la industria aeroespacial ha experimentado en los últimos años, aunque dijo que es muy difícil poder hacer una predicción para los próximos veinte años.

Indicó que el sistema espacial evolucionará gracias al desarrollo de las telecomunicaciones y precisó que, concretamente, el ‘negocio del diseño’ provocará cambios radicales en las próximas décadas.

El vicepresidente de la Oficina canadiense de Misiones Espaciales, Mag Iskander, indicó que la tecnología espacial puede ofrecer soluciones más efectivas a estos problemas, elevando el papel estratégico del espacio y por tanto la aportación económica por parte de los gobiernos y el surgimiento de nuevas compañías y de nuevos países con tecnología espacial.

El ruso Nicolay Sevastiyanov, de la Corporación Rocket & Space de Energía de Rusia, señaló que el ‘coste efectivo de la exploración del espacio es la base para el futuro del mercado espacial’.

El profesor Martin Sweeting, delegado ejecutivo de Surrey Space Centre (EEUU), vaticinó que en los próximos cinco años la observación de la Tierra por satélites se hará plenamente comercial y puso el ejemplo del servicio gratuito Google Earth -que permite visualizar imágenes precisas de prácticamente cualquier lugar del planeta desde un ordenador personal-.

‘Aunque para conseguir esto -añadió- hay que ampliar la constelación de satélites y proveer datos actualizados casi en tiempo real’.

En una década, señaló Sweeting, se generalizará el turismo espacial, no sólo suborbital y dirigido a millonarios, y se preguntó irónicamente sobre si la función o el uso real de la estación espacial internacional (ISS) debe ser el turismo.

Fuente: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/turismo_espacial_viajes_hoteles_orbitales_1123656.htm