Pueblo

Un pequeño pueblo enclavado en los Alpes italianos podría encerrar el secreto contra la diabetes y la hipertensión. Un equipo de científicos cree que los habitantes de Stoccareddo portan un gen que los hace inmune a varias enfermedades comunes.Stoccareddo, en la región de Veneto al noroeste de Italia, está ubicado a 900 metros sobre el nivel del mar. Durante varias semanas al año, sus residentes quedan aislados del mundo exterior debido a las fuertes nevadas. Los científicos creen que después de vivir aislados durante tantas generaciones, los residentes de Stoccareddo han desarrollado una resistencia a la diabetes y la hipertensión.

Según los investigadores, si logran identificar al gen que protege a estas personas, podrán obtener la clave que conduciría a una cura para estos trastornos. Durante dos años, los científicos del Centro de Investigación de Enfermedades Raras, en Vicenza, han estudiado a los residentes. Las pruebas han mostrado que la mayoría de los 402 habitantes de Stoccareddo tienen niveles muy altos de glucosa en la sangre.

Teóricamente, estos niveles de glucosa son tan elevados que debería haber un extenso problema de diabetes en la población. Pero nadie padece la enfermedad. De la misma forma, muchos habitantes han registrado niveles anormalmente altos de triglicéridos. Estos son moléculas grasas que tienden a estar presentes cuando el organismo muestra altos niveles de presión arterial. Pero nuevamente, nadie tiene problema de hipertensión en Stoccareddo, y tampoco se ha visto ninguna de las consecuencias cardiovasculares que provoca ese trastorno. Los investigadores creen que si comparan el ADN de la gente de Stoccareddo con la de individuos de otras comunidades que padecen estas enfermedades, será posible identificar cuál es el mecanismo que protege a los de Stoccareddo. "Podría ser el medio ambiente en que viven, o quizás se trata de un gen, o hasta varios genes, ", señala el doctor Uros Hladnik, especialista en genética médica del Centro de Investigación de Enfermedades Raras. "Pero algo está dando a esta comunidad una resistencia a las enfermedades cardiovasculares, aun cuando muestran altos niveles de colesterol", agrega. Si se trata de un gen, dicen el investigador, éste podría dar la clave para el desarrollo de nuevos medicamentos. Historia La investigación tomará al menos dos años y entre otras cosas, los científicos deben descartar factores como estilo de vida y medioambiente. Lo que se sabe hasta ahora de la comunidad es que el aire que respiran sus habitantes está poco contaminado. Asimismo, el estilo de vida rural de Stoccareddo hace a sus habitantes relativamente libres del estrés comúnmente asociado a las grandes ciudades. Lo único que parece inusual en la vida de esta pequeña comunidad es su historia. Se dice que todos los residentes son prácticamente descendientes de una misma familia, de origen danés, que fundó la comunidad en el siglo XII. Existe la creencia de que el aislamiento geográfico de la comunidad condujo a matrimonios entre miembros de una misma familia, y esto, dicen los científicos, apoya la teoría de la existencia de un gen que los hace inmunes a enfermedades. "En todos estos pueblos que tienen más de 100 años de antigüedad, tiende a darse un punto en su historia en el que sólo vivía un número extremadamente bajo de habitantes", señala el doctor Hladnik. "En muchos casos estos habitantes pertenecían a la única familia sobreviviente y esa familia se encargó de volver a poblar el lugar", indica el experto. Y esto se comprueba porque hoy, 380 de los 402 habitantes de Stoccareddo llevan el mismo apellido: Bau.

Los habitantes de Stoccareddo, que hasta ahora desconocían su privilegio genético, podrían algún día dar la clave para combatir a dos de las mayores amenazas del mundo.

Fuentes:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5402000/5402398.stm
http://oberaonline.com.ar/portal/content/view/2260/9/ 

Author: Lalo Márquez

Share This Post On