ESTOCOLMO (AP) – Los estadounidenses John C. Mather y George F. Smoot ganaron el martes el Premio Nobel de Física 2006, por aportar datos sobre el origen del universo, las galaxias y las estrellas.

Los científicos recibieron el galardón "por su descubrimiento de la forma del cuerpo negro y la anisotropía de la radiación del fondo cósmico de microondas", informó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Su trabajo se basó en mediciones realizadas con ayuda del satélite COBE, lanzado por la NASA en 1989. La información del satélite ayudó a apoyar la teoría del "Big Bang" sobre el origen del universo.

Mather, de 60 años, labora en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland. Smoot, de 61, trabaja en el Laboratorio Nacional Laurence Berkeley, en Berkeley, California.

"Las muy detalladas observaciones que los laureados han realizado a partir del satélite COBE han tenido un papel relevante en el desarrollo de la cosmología moderna hacia una ciencia exacta", señaló la academia en su anuncio de los ganadores.

Alfred Nobel, el acaudalado empresario sueco, inventor de la dinamita, dejó en su testamento los fondos para otorgar los premios, aunque dio sólo parámetros vagos para el comité de selección de los ganadores.

En el testamento, Nobel dijo que el premio debía otorgarse a quienes "hayan aportado el mayor beneficio a la humanidad" y "hayan hecho el descubrimiento o invento más importante dentro del campo de la física".

El año pasado, los estadounidenses John L. Hall, Roy J. Glauber y German Theodor W. Haensch ganaron el premio por su trabajo, que podría mejorar las comunicaciones de larga distancia y llevar a una navegación más precisa en el mundo y el espacio.

Los anuncios de los ganadores de este año comenzaron el lunes, con el Premio Nobel de Medicina, que fue para los estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello por descubrir una forma notable de anular el efecto de algunos genes específicos, lo que permitiría combatir enfermedades tan diversas como el cáncer y el sida.

El galardonado con el Nobel de Química será anunciado el miércoles. El Nobel de Economía, otorgado por el Banco de Suecia, será anunciado el 9 de octubre.

El ganador del Premio Nobel de la Paz, el único que no se entrega en Suecia, será revelado el 13 de octubre en Oslo.

No se ha fijado la fecha en que será anunciado el ganador del Nobel de Literatura.

Los premios, que incluyen un cheque por 10 millones de coronas (1,4 millones de dólares), una presea de oro y un diploma, son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel en 1896.

Fuente:

http://mx.news.yahoo.com/s/061003/8/1wkp2.html