La zona norte de Puerto Rico es el área con mayor actividad paranormal o fantasmagórica en la isla, específicamente el área que comprenden los municipios de Vega Baja, Vega Alta, Toa Baja y Toa Alta.

No obstante, el antropólogo Andrew Alvarez, un estudioso de este tipo de fenómenos, aseguró que la mayoría de los incidentes del llamado tercer tipo ocurren en Vega Baja.

"En estos últimos tres meses, el municipio que actualmente tiene la mayor actividad paranormal o fantasmagórica en Puerto Rico es Vega Baja", reiteró a NotiRed tras realizar un recorrido por antiguas estructuras del Viejo San Juan.

Según el antropólogo graduado de la Universidad de Penn State, en el estado de Pennsylvania, el aumento de esa actividad en el norte ha venido acompañado de un descenso en lugares típicamente relacionados a fenómenos fantasmagóricos, como el municipio de Lajas o el bosque El Yunque, en Luquillo.

"Ha habido un alza en esa área del norte de Puerto Rico y en sectores cercanos a Ponce, como el barrio Tibes y La Yuca y sectores rurales de Tibes. (En esos lugares) hemos tenido de cinco a seis casos en los últimos dos meses", señaló.

Indicó que en la Laguna Tortuguero, en Vega Baja, varias personas han visto "cosas extrañas que han aparecido en el cielo".

También mencionó a Casa Betania, una residencia ubicada entre los municipios de Manatí y Arecibo que, según Alvarez, es famosa por sus fantasmas.

"(En esa casa) hemos hecho un sinnúmero de investigaciones y hemos recopilado grabaciones y filmes en el lugar", relató.

No obstante, lamentó que a pesar de sus esfuerzos por estudiar esos fenómenos, en Puerto Rico no existan las herramientas ni el apoyo para investigar ese tipo de asuntos.

"Tenemos que ser profesionales que en nuestro tiempo libre y por nuestro interés personal, hacemos este tipo de cosas, como en mi caso", señaló.

Según Alvarez, en Puerto Rico hay muchos lugares con actividad paranormal y mencionó, como ejemplos, la aparición de una mujer cerca del rostro en piedra de un indio que se encuentra en la carretera PR-2, en el área de Quebradillas, y otras apariciones en la carretera PR-116, en Lajas.

Sobre la aparición en Quebradillas, indicó que la misma se ha dado durante los últimos 10 ó 15 años, y que ha entrevistado a muchas personas que han corroborado el fenómeno.

De igual forma, manifestó que en la carretera PR-116 de Lajas vecinos de la zona han observado la aparición de personas desmembradas que aparentan haber fallecido en el área.

"En la carretera PR-116 de Lajas, ocurre la aparición de gente desmembrada por allí. Vecinos del lugar aseguran haberlos visto y uno pues escucha lo que ellos dicen y tienes que recordar que en esa carretera ha habido muchísimos accidentes, ha muerto mucha gente atropellada y mutilada", recordó.

Dijo que ese tipo de fenómenos se conocen como fenómenos de infectación, que ocurren cuando en la zona "se queda impregnado" el evento que aconteció.

"El lugar donde aconteció algo trágico, el toque de la muerte, la fuerza que se libera con esto es como si se grabara en una cinta y eso, de vez en cuando y por ciertas condiciones especiales, vuelve a repetirse", expresó.

"Parece ser que es un fenómeno que se da en ciertos lugares que tienen ciertas condiciones especiales. Lajas tiene condiciones especiales, especialmente los campos eléctricos", concluyó.

Fuente:

http://www.primerahora.com/noticia.asp?guid=0664428343634BDCA01406D138F1113F