;; ;; Hace unos cuantos meses, una chica (está bien, una chica que andaba cortejando) me decía que conocía a varias personas que habían visto fantasmas. Solamente había un pequeño problema: no tenían ninguna sola prueba a su favor. No obstante, la chica seguía diciendo con una contundencia total que pese a la falta de pruebas, era un hecho que sus amigos si habían visto varias presencias extra-terrenales y que eso era suficiente para afirmar que los fantasmas existían.

¡¿Un fantasma?! Sí, ajá, cómo no.

;; ;;Obviamente este argumento no nos sirve de nada. No hay pruebas que confirmen la existencia de fantasmas y por lo tanto, no podemos afirmar que existan éstos. Esta conclusión ha molestado a varios conocidos que tengo a tal grado de decir que trato de imponer mi manera de pensar y trato de obstruir la pluralidad de ideologías o cerrarme a la posibilidad de que existan otras cosas que no conocemos. ¿Será? Mi respuesta es sencilla: ¡No! Lo único que hago es manifestar mi lucha en contra de todo tipo de creencias falsas y nocivas y solamente busco propagar un poco el pensamiento racional con un estilo sencillo pero efectivo: parcialidad + honestidad.

;;

;; ;; Creo abiertamente que los escépticos no debemos ser imparciales a la hora de hablar de ciencia y pseudociencia, pues pienso que en primer lugar, se estaría dando validez a ambas. En mi caso, no puedo ser imparcial a la hora de hablar de la pseudociencia porque esta es un terrible mal que azota a la humanidad. Mi argumento se basa en la idea de que hay varios tipos de pseudociencia:

;;

DIVERTIDA.- No le hace mal a nadie y sencillamente trata de llenar un hueco en las personas. El caso más sencillo viene a ser el caso de los OVNIs de Maussán. La gente escucha con atención a este señor, se asombran por los nuevos vídeos, se convencen de que somos visitados por seres extraterrestres y punto final. La ufología es un entretenimiento barato e inocuo que no le hace tanto mal a nadie, solamente aleja a las personas de la verdadera ciencia y el verdadero conocimiento.

Entretenimiento puro y llena-huecos de fantasías personales.

;;

SIN ESCRÚPULOS.- El charlatán que maneja este tipo de pseudocencia no tiene escrúpulos a la hora de jugar con los sentimientos de las personas. Un ejemplo sería Carlos Trejo: mucha gente permanece con el dolor producto de la pérdida de algún ser querido y este hombre juega con los sentimientos humanos a la hora de hacer supuestas investigaciones con estas personas y afirmarles que sus seres queridos aún rondan por ahí o están cerca.

;;

MORTAL.- Este tipo de pseudociencia está muy vinculada con las terapias alternativas. Muchas personas abandonan sus tratamientos para tratar de encontrar una solución más fácil a su problema de salud. Lamentablemente, pseudo-terapias como la medicina ortomolecular no tienen la menor validez y puede que roben tiempo muy valioso a las personas: Tiempo que puede ser vital para salvar la vida. Un ejemplo son las personas que en vez de tratarse a tiempo el cáncer con la medicina alopática, acuden a curanderos. Cuando estas personas ven que el supuesto tratamiento no funciona, posiblemente ya es tarde para recibir un tratamiento que les pueda salvar la vida.

;;

;; ;; Posiblemente, hay más tipos de pseudociencia, pero creo que estas tres son las más importantes. Debido a que estas obstruyen el progreso de la ciencia, creo sinceramente que no se debe ser imparcial a la hora de hablar de ciencia (herramienta racional que ha mejorado la calidad de vida del ser humano) y pseudociencia (mal mundial que amenaza con lanzar a la humanidad a la Edad Media o más atrás).