Hoy en día está en boga admitir en público que se cree en un ser sobrenatural, pero ese ser es una convicción completamente personal. En el futuro, un creciente número de personas configurará su propia fe tomando componentes de diversas religiones.

Según el experto en tendencias Adyedi Bakas y el periodista Minne Buwalda, autores del libro ‘El futuro de Dios’, en particular la gente joven recurrirá a creencias más ortodoxas. Sus conclusiones, sin embargo, contradicen la constante reducción del número de feligreses que asiste a las iglesias. A pesar de ello, ambos investigadores sostienen que en el siglo 21, la religión sólo cobrará más importancia. A su juicio, las religiones tradicionales pierden terreno, pero la gente busca nuevas formas de expresión religiosa y crea su propia divinidad. Es, según los autores, un Dios ecléctico, formado por componentes de diversas creencias, según preferencias personales.

Un buen ejemplo de ello es la creencia en la reencarnación, proveniente del hinduismo y el budismo, la cual tiene acogida entre casi un 50 por ciento de la población holandesa, entre ellos muchos cristianos, a pesar de que la reencarnación no es reconocida por esta religión.

;;

Principales tendencias religiosas
1. La religión es cada vez más una decisión consciente y personal
2. Renacimiento de principios ortodoxos
3. Religión y espiritualidad vuelven a ocupar un lugar en la política
4. Aumento de la influencia de los medios de comunicación en la experiencia religiosa
5. Comercialización de la religión
6. Los creyentes buscan experiencias religiosas intensas
7. Creación de un Dios ecléctico

Esto permitiría concluir que, actualmente, la fe pierde profundidad, que se convierte en algo más superficial, lo cual es parcialmente verdad, opina el periodista Buwalda. Algunas personas practican ese eclecticismo y acuden a la religión cuando les resulta conveniente, pero no están dispuestas a realizar ningún sacrificio, lo cual, a juicio del informador, constituye justamente la esencia de la fe. Al no darse esa disposición a privarse de algo, la fe se convierte sencillamente en un producto de consumo. Sin embargo, esto sólo es extensivo a un pequeño grupo de personas, pues la mayoría busca con total integridad una verdad espiritual.

La religión es algo omnipresente, los símbolos religiosos y espirituales son ahora una mercancía más, y en tiendas se puede adquirir imágenes de María, crucifijos y velas aromáticas. Todos estos artículos están presentes sobre todo en las viviendas de gente joven, lo que induce a pensar que no se trata de una elección, y que esos atributos no poseen gran significado o valor, sino que son sencillamente un capricho de moda.

;;

Top 5 de la espiritualidad
1. Islam, particularmente en las grandes urbes
2. Ortodoxia, en especial entre la juventud
3. Iglesias carismáticas, p.ej. la comunidad pentecostista
4. Eclecticismo religioso
5. Budismo en las elites europeas

Sin embargo, el experto Bakas no comparte esa opinión, y considera la actual mezcla de religiones como un resultado de la globalización. A su juicio, el mundo se modifica vertiginosamente, y, por tanto, mucha gente se aferra a Dios, como se hacía antiguamente, y al mismo tiempo, concede a esa divinidad una forma acorde con nuestro tiempo y con su experiencia personal con otras religiones y culturas. Allí reside el origen de ese eclecticismo religioso y del carácter tan individual que ha adquirido la religión.

A pesar de todo, tanto Bakas como Buwalda pronostican que una parte de los jóvenes recurrirán a expresiones religiosas más ortodoxas. Y mientras que sus padres tuvieron que luchar por su libertad, hoy día los jóvenes buscan justamente firmeza en la fe. En los años sesenta, la gente empezó a abandonar la religión, y, en consecuencia, las generaciones posteriores crecieron sin dogmas religiosos. Ahora, la juventud opta conscientemente por principios ortodoxos, como respuesta a la educación que recibieron de sus padres. Pero, lo hace a su propia manera, según su criterio personal, por ejemplo en Iglesias juveniles creadas por ellos mismos, o durante festivales religiosos. Lo que buscan entonces es formar parte integral de esa masa que está en busca de Dios y en busca del sentido de las cosas.

Fuente:

http://www.informarn.nl/temas/sociedad/soc060929_lafe