WASHINGTON (AP) – El gobierno está bloqueando la publicación de un informe que sugiere que el calentamiento global podría estar contribuyendo a la frecuencia y fortaleza de los huracanes, informó el martes la revista Nature.

La posibilidad de que las condiciones del calentamiento estén provocando que las tormentas se vuelvan más fuertes ha generado un debate entre expertos del medio ambiente y del clima, particularmente tras el paso devastador del huracán Katrina en la región estadounidense del Golfo de México.

Una serie de estudios realizados durante el último año han demostrado un incremento en la potencia de los huracanes en los océanos Atlántico y Pacífico, un fortalecimiento que muchos expertos en tormentas señalan está vinculado a los aumentos en la temperatura de la superficie marina.

Ciertamente, hace apenas dos semanas los investigadores señalaron que ese incremento en la temperatura de los océanos _la cual alimenta la intensidad de los huracanes_ es resultado del calentamiento global inducido por los seres humanos, un estudio que según un investigador "cierra el círculo" entre el cambio climático y las tormentas potentes como Katrina.

Sin embargo, no todos están de acuerdo, pues algunos opositores argumentan que hay otros factores que inciden en las tormentas, las cuales pueden aumentar y disminuir por ciclos.

La posibilidad de que el calentamiento global afecte a los huracanes es un tema políticamente sensible, debido a que el gobierno estadounidense ha rechazado las propuestas que buscan restringir la liberación de gases capaces de provocar el calentamiento.

El informe provocó una rápida respuesta del senador demócrata Frank R. Lautenberg, quien señaló que "el gobierno ha declarado efectivamente una guerra contra la ciencia y la verdad con el fin de avanzar en una agenda contraria al medio ambiente… La admnistración (del presidente George W.) Bush sigue censurando a los científicos que han documentado los impactos actuales sobre el calentamiento global".

Fuente:

http://mx.news.yahoo.com/s/060927/8/1wcfd.html