Cae el mito de la ”Cara de Marte”: nuevas imágenes

La Agencia Espaciial Europea fotografió de cerca una formación rocosa del Planeta Rojo.y acabó con los mitos generados por las primeras tomas de la NASA.

Treinta años después de que la agencia espacial estadounidense (NASA) publicara las primeras imágenes de la Cara de Marte, Europa ha logrado unas fotografías con un detalle sin precedentes sobre esta región, que echan por tierra todos los mitos.

La sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de control está en Darmstadt (cerca de Fráncfort), ha obtenido imágenes de la región marciana de Cydonia, la famosa Cara de Marte, con una resolución que contribuye a desmitificar todas las teorías que surgieron tras la publicación de las primeras fotografías.

El pasado 22 de julio, tras varios intentos fallidos entre abril de 2004 y julio de 2006 por la presencia de polvo atmosférico o brumas, por ejemplo, que impedían la visibilidad, la Mars Express logró la codiciada toma.

Además, el satélite, que está situado a una altitud de 250 kilómetros de Marte, cambia su distancia mínima respecto al planeta por lo que también fue necesario esperar a lograr la posición orbital óptima para obtener las mejores fotografías.

La región de Cydonia es una planicie salpicada de mesetas con una gran formación rocosa en el centro que la nave estadounidense Viking 1 fotografió por primera vez el 25 de julio de 1976 y que generó mitos y especulaciones, ya que mostraba una región con forma de rostro humano. Entonces, la Viking 1 sacaba fotografías de la región de Cydonia para buscar un lugar de aterrizaje para su sucesora, la Viking 2. En el comunicado de prensa en el que la NASA dio a conocer la imagen se dijo que mostraba una meseta erosionada y que la gran formación rocosa del centro, que parece una cara humana, se producía porque la iluminación de la luz del Sol creaba unas sombras que producían la ilusión de que son ojos, nariz y boca.

Tres kilómetros

El rostro mide 3 kilómetros de largo por 1,5 kilómetros de ancho y se ubica a 10 grados al norte del ecuador marciano. Muchos quisieron pensar que la NASA estaba encubriendo un gran descubrimiento y que se trataba de una cara esculpida por una civilización marciana. Otros, incluso compararon la región con la Esfinge que acompaña a la pirámide de Giza en Egipto.

Ahora, la ESA ha realizado sus propias fotografías de la región de Cydonia, durante la órbita 3.253, con una resolución de 13,7 metros por píxel.

El jefe científico de la misión Mars Express, el español Agustín Chicarro, dijo que hasta ahora no se tenían imágenes tan buenas para «poder verificar lo que los científicos han dicho desde hace treinta años». «Ya podemos ver con mucha mayor resolución que no se trata de una cara, sino que es un montículo que ha sido sujeto a la erosión y afectado por el viento y el agua, lo que le ha dado esa forma que recuerda a algo humano, nada más», añadió.

Pero el interés hasta ahora no sólo ha sido científico, sino que también ha inspirado numerosas películas de ciencia ficción, como la serie estadounidense Expediente X de Chris Carter y el largometraje Misión a Marte de Brian de Palma.

;;

Fuente: Idea Digital y otros. Aportado por Eduardo J. Carletti

Tomado de axxon.com.ar

;;

 

Author: Jorge Armando Romo Bonilla

Jorge Armando Romo, mejor conocido en nuestros foros como Asimov22, nos presenta en su blog una crítica aguda e inteligente sobre interesantes temas que van desde la Ciencia, hasta la Ciencia Ficción, no sin pasar por la Seudociencia. Armando participa con sus artículos en diversos medios informativos tanto electrónicos como impresos y habiéndose intersado en la Ciencia Ficción desde 1995, contribuye frecuentemente en el Blog de Ciencia Ficción México y en Ciencia-Ficción entre otros. Jorge Armando es estudiante de la licenciatura de Biología y escéptico en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Share This Post On