El suicidio asistido debería ofrecerse a las personas que sufren depresión crónica y no sólo a los enfermos terminales, indica el director de Dignitias.

La controvertida organización suiza está pidiendo a la corte suprema de ese país cambiar las leyes para poder llevar a cabo esa opción.

Las leyes actuales han permitido que, desde que fue fundada en 1998, Dignitas haya ayudado a suicidarse a más de 450 personas de toda Europa.

Pero ahora, su director Ludwig Minelli sugirió que la gente con problemas crónicos de salud mental también deberían tener la oportunidad de recibir ayuda para morir.

Las organizaciones que apoyan el suicidio asistido, sin embargo, se oponen a esta estrategia.

"De ninguna forma estamos de acuerdo con el señor Minelli", le dijo a BBC Ciencia Davina Hehir, portavoz de la organización británica Dignity in Dying (Dignidad al Morir).

"Cualquier ley que permita el suicidio asistido debe estar basada en la elección de un adulto mentalmente competente", agrega.

Leyes

Los comentarios de Ludwig Minelli fueron hechos durante una conferencia en el Reino Unido y surgen después de que un intento para levantar la actual prohibición sobre suicidio asistido en ese país fuera bloqueado por la Cámara de Lores en mayo pasado.

En Suiza, Dignitias ha aprovechado la liberales leyes sobre suicidio asistido según las cuales una persona sólo puede ser llevada a juicio por ayudar a alguien a morir si actuó por su propio interés.

Pero los médicos en el cantón suizo de Ludwig Minelli perderían su licencia si recetan barbitúricos letales a alguien que sufre depresión crónica y desea suicidarse.

Dignitas, sin embargo, está ayudando a un ciudadano suizo con trastorno bipolar a intentar cambiar las leyes en la Suprema Corte suiza.

La organización desea tener acceso a barbitúricos sin necesidad de una receta médica.

Se espera que la audiencia se lleve a cabo en octubre, pero el dictamen tomará algún tiempo.

Opciones

"Abrir una salida de emergencia a estas personas es algo muy importante", dijo Minelli.

"Esta gente vive en una especie de túnel, donde las dos únicas salidas son igualmente horrorosas", agrega.

"Una es esperar la llamada muerte natural y la otra es un suicidio solitario, con todos los terribles riesgos que esto involucra", afirma el director de Dignitas.

Según Minelli si se permite el suicidio asistido se reduciría significativamente el número de intentos de suicidio fallidos, lo cual tiene graves consecuencias para la persona y sus amigos y familiares.

La portavoz de Dignidad al Morir, sin embargo, no está de acuerdo.

"Lo que debemos hacer es ayudar a las personas que sufren depresiones severas o que tienen problemas de salud mental a que resuelvan esos problemas".

"No creo que una persona que se encuentra en un estado grave de depresión está en condiciones adecuadas de tomar una decisión sobre si realmente desea morir", opina la portavoz.

Y agrega que "nuestra campaña en favor del suicidio asistido está restringida a los enfermos terminales que son mentalmente competentes para tomar esa decisión", señala.

"Porque es la mejor protección que puede tener una persona para poder decidir que eso es lo que realmente desea".

Los parlamentarios que invitaron a Minelli al Reino Unido se inclinan por el modelo holandés, que incluye salvaguardas clave para el suicidio asistido, como asegurarse de que el paciente es mentalmente competente para tomar la decisión, sufre de una enfermedad terminal y está destinado a vivir con un sufrimiento insoportable.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5367000/5367032.stm